Tres décadas dedicado a la investigación y la ciencia aplicada en acuicultura

Martín Hevia comenzó su camino en la industria salmonicultora como Asistente de Jefe de Centro en la localidad de Terao, Chiloé. "Fue una época muy valiosa, aprendí mucho". 

Publicado Actualizado

El octavo capítulo del podcast de Salmonexpert “Sin escamas”, será emitido mañana. En este episodio, el invitado es Martín Hevia, reconocido profesional de la industria acuícola nacional.

Hevia es Biólogo Marino de la Universidad de Concepción, título que obtuvo con distinción máxima y fue premiado como el mejor estudiante de la carrera. En 1990 ingresó a Marine Harvest Chile (actualmente Mowi) como Asistente de Jefe de Centro. En 1997 se desempeñó como Consultor en Fundación Chile, en temas medioambientales y acuícolas. 

Ese mismo año, y hasta 2004, fue Jefe de Proyectos en dicha institución, donde lideró importantes iniciativas de investigación. Entre 2005 y 2008, también en Fundación Chile, fue Director de Proyectos, estando a la cabeza de destacados programas en el ámbito acuícola. Por 14 años, se desempeñó como gerente de Aquadvise, y paralelo a ello también fue Director Ejecutivo de la Estación Experimental Quillaipe y luego Director Ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile, liderando tanto la Estación Experimental Quillaipe como el Centro Acuícola Tongoy. Y desde noviembre del año pasado es el gerente de innovación y desarrollo de Imenco Aqua Chile.

“Mi camino en la acuicultura comenzó como Asistente de Jefe de Centro en la localidad de Terao, Chiloé. Fue una época muy valiosa, aprendí mucho, desde adentro, desde la práctica. Tuve la oportunidad de desarrollar una red de contactos bastante importante que ha perdurado hasta hoy. Posteriormente, me gané una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para hacer un Doctorado, en Kiel, al norte de Alemania, en donde estuve 6 años. Fue una etapa interesante de mi carrera, en donde pude ahondar en la parte científica”, destacó el profesional.

Hevia recalcó que, dado su interés por los peces y la vida acuática, en su Doctorado quiso desarrollar ciencia aplicada, que la industria pudiera utilizar, que tuviera sentido y ayudara a solucionar problemas que tuviera el sector productivo.

“Para ello, traje a Chile un contenedor de equipamiento y tuve la suerte que Marine Harvest me haya abierto las puertas para hacer los estudios en dos centros de cultivo, que fueron muy visionarios para la época. Dentro de este equipamiento había correntómetro y cámaras de video submarinas que no existían en esa época en Chile, y construí una caja de acrílico a la que le introduje una sonda de oxígeno con un agitador magnético, para mantener el movimiento de la masa de agua dentro de la caja. Así, la sumergí a 40 mts de profundidad y pude determinar cuál era la tasa aeróbica de descomposición de materia orgánica debajo de las balsas jaulas, en distintos puntos”, detalló el profesional.

Hevia igualmente abordó su desarrollo profesional en Fundación Chile, institución en la cual trabajó por más de 20 años, liderando activamente, entre otros, proyectos y programas de diversificación acuícola en las especies Merluza Austral, Congrio Dorado, Robalo, Almeja, Corvina y Seriola.

“Tengo un gran cariño por Fundación Chile. Fue un tiempo en donde realmente me pude desarrollar profesionalmente. Haciendo mucha investigación, desarrollos tecnológicos e innovaciones de punta, ha sido un camino que me ha forjado como profesional, y que me ha permitido tener permanente contacto con la industria para poder solucionar problemas que tienen. La institución, ha sido semillero de capacitación y formación de profesionales que actualmente están en distintas posiciones de la industria. A través de los años, por Fundación Chile han pasado más de 5 mil profesionales y una gran cantidad de ellos está trabajando en la salmonicultura”, expuso el Biólogo Marino.

A fines del año pasado, Martin Hevia asumió como gerente de Innovación y Desarrollo de Imenco Aqua Chile. “Estoy a cargo de todas la innovación y desarrollo, con base científica, que hace la compañía en nuestro país. Actualmente, estamos enfocados en estudiar a fondo el funcionamiento de nuestros dispositivos de oxigenación. Para ello, diseñé un banco de pruebas, que está dotado con tecnología de última generación, lo que permite hacer estudios de corte científico, casi molecular, siguiendo el paso de las moléculas de oxígeno hacia los difusores, para entender cuál es la verdadera eficiencia de trasferencia del oxígeno al cuerpo de agua, y también saber cuán rápido ocurre este proceso”.

La entrevista en extenso podrá ser escuchada y vista a través de nuestras plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.