Detallan instrumentos de financiamiento Corfo para proyectos en la industria del salmón
La entidad informó las nuevas oportunidades y herramientas disponibles para el desarrollo y fortalecimiento del sector salmonicultor en la región a través de la innovación.
Con el objetivo de informar y orientar a la comunidad a través de una charla especializada sobre las nuevas oportunidades y herramientas disponibles para el desarrollo y fortalecimiento del sector salmonicultor en la región, el Club de Innovación Acuícola junto a Corfo Los Lagos organizaron el webinar “Actualización de instrumentos Corfo de alcance para la salmonicultura” en el cual Rodrigo Salas y Paula Heinsohn, ejecutivos senior de la entidad, expusieron las herramientas disponibles de financiamiento.
En la oportunidad, Salas destacó que los pilares de la Corfo para el período 2022-2026 están circunscritos en el financiamiento para el desarrollo, emprendimiento, innovación y fomento, y nueva política industrial. Y, de manera transversal a estos pilares, están las temáticas de sustentabilidad, equidad de género y desarrollo territorial.
“Actualmente, Corfo Los Lagos forma parte de un Comité de Desarrollo Productivo Regional y por tanto, existen una serie de instrumentos que están delegados a la región, que involucra igualmente recursos, como los instrumentos Súmate a Innovar e Innova Región. Paralelamente la Corfo a nivel nacional, con recursos propios, lanza convocatorias para todo el territorio, por lo que empresas de la región tienen oportunidad de postular a estos concursos”, explicó el ejecutivo.
Al respecto, Paula Heinsohn recalcó que, al ser recursos delegados a la región, los concursos son con pertinencia y foco regional y los proyectos concursan solo en el territorio, habiendo más posibilidades de adjudicación.
Instrumentos
Uno de los instrumentos expuestos en este webinar fue el “Súmate a innovar”, que tiene por objetivo aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de la vinculación con entidades colaboradoras. Este instrumento está destinado a empresas con entidades colaboradoras que tengan capacidades de infraestructura, de profesionales o experiencia en I+D, como universidades, centros de investigaciones o compañías.
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
“El fin de este cofinanciamiento de hasta $10 millones, es poder resolver o ahondar en ideas innovadoras que tenga una empresa, a través de una consultoría de corto plazo, con el objetivo de poder llegar a una prueba de concepto o desafío de laboratorio”, detalló Salas.
Este instrumento estará abierto para todas las empresas interesadas a partir de la segunda quincena de julio.
“Es muy importante destacar que uno de los cambios que se aplican para todos los instrumentos es que el objeto social de la empresa tenga relación directa con el proyecto que se quiere desarrollar. Es decir, una empresa que tenga un objeto social distinto a las actividades a desarrollar en el proyecto no será admisible”, acotó el profesional.
Innova Región es otro de los instrumentos presentados que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos desde la fase de prototipo, hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial, que aporten a la economía regional y fortalezcan las capacidades de innovación en la empresa.
“Se entenderá por "Prototipo" la representación simple de una solución innovadora preliminar -nueva o mejorada respecto de una existente- a una problemática empresarial. Dicho prototipo sirve para realizar pruebas iniciales rápidas y medir el concepto preliminar antes de hacer inversiones mayores, y no considera aspectos relacionados con el modelo de negocio”, precisó Paula Heinsohn.
Según la profesional, este instrumento busca apoyar proyectos que ya hayan superado un TRL3 (pruebas de concepto) y requieran financiamiento para realizar pruebas y validaciones de un prototipo conceptual, permitiendo avanzar hacia etapas posteriores de maduración de la solución, posibilitando su llegada al mercado. Además, se espera que, a partir de la gestión y desarrollo de un proyecto de innovación, se generen aprendizajes prácticos que fortalezcan las capacidades internas de la empresa para ejecutar nuevos proyectos de innovación.
“Este instrumento está destinado a un beneficiario, asociados y entidades colaboradoras que tengan capacidades de infraestructura, de profesionales o experiencia en I+D. InnovaChile cofinanciará los proyectos que resulten adjudicados con un tope de hasta $60 millones. En este instrumento, y en el marco de las políticas de equidad de género, existe un 10% de financiamiento adicional a empresas lideradas por mujeres”, exhibió Paula Heinsohn.
Un tercer instrumento presentado es “Absorción tecnológica para la innovación”, el cual tiene abiertas las postulaciones hasta el 20 de agosto a las 17 horas.
Este instrumento busca contribuir a mejorar las capacidades de innovación sistemática en un conjunto de empresas, de preferencia Pymes, mediante el fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica, cofinanciando la incorporación de nuevo conocimiento, mejores prácticas y/o tecnologías.
“Para la postulación a este financiamiento, el proyecto debe contar con un beneficiario gestor que lidere el conjunto de empresas, el cual debe tener capacidades técnicas, de gestión y financieras y es el responsable de la absorción tecnológica de los beneficiarios atendidos, que es el conjunto de empresas de las cuales al menos el 70% debe ser Pyme. InnovaChile cofinanciará hasta el 60% del costo total del proyecto, de acuerdo con la opción de entrada al programa, las cuales son: Prospección Tecnológica y Absorción Tecnológica, donde se cofinanciará hasta $350 millones; Difusión Tecnológica y Absorción Tecnológica, que se cofinanciará hasta $390 millones; y Absorción Tecnológica, donde se cofinanciará hasta $300 millones”, puntualizó Rodrigo Salas.
Ambos ejecutivos de Corfo hicieron hincapié en lo interesantes que son estos instrumentos para las empresas de la industria salmonicultora de la región, por lo que hicieron el llamado a acercarse a las oficinas de la entidad y quienes estén interesados, obtener toda la información posible sobre los requisitos para postular.