Profundo análisis de la situación actual de la nutrición y alimentación de peces de cultivo

Con un seminario internacional realizado en la Universidad Católica de Temuco, el PTEC-INVA de Corfo evidenció la importancia de vincular a la industria con el Estado y la academia en esta materia.

El pasado 12 y 13 de septiembre, en el Auditorio Óscar Cartagena del Edificio Cincuentenario del Campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco (UCT), se realizó el seminario internacional “Ingredientes funcionales y sustentables para una óptima nutrición en producción en peces, en un escenario de cambio climático, escasez hídrica y demandas por nuevos insumos nutricionales”, importante evento que fue organizado por el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la Facultad de Recursos Naturales a través del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria (NIPA-UCT) y que contó con el respaldo clave del Instituto Interdisciplinario del Agua (IIA-Rukako), Salmones Antártica y el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA) impulsado por Corfo.

La iniciativa reunió a especialistas nacionales y del extranjero, quienes presentaron diversas soluciones para afrontar los desafíos de la nutrición acuícola, promoviendo el uso de ingredientes sostenibles en un entorno marcado por el cambio climático y la escasez hídrica.

El Seminario se dividió en 4 módulos: I: El futuro de los ingredientes en la producción animal; II: Potencialidades biotecnológicas de los microrganismos unicelulares de interés en nutrición animal; III: Nutrición, salud y reproducción animal y, finalmente, Módulo IV: Producción y escalamiento de ingredientes proteicos y lipídicos de origen vegetal para la nutrición animal, el cual fue abordado por el Programa Tecnológico.

Fotos: PTEC-INVA.

En conversación con Salmonexpert, Daniel Nieto, comentó que el Módulo IV abrió con la charla del Médico Veterinario Paulo Palacios, gerente técnico de la empresa beneficiaria y líder del Programa, Salmones Antártica, cuya conferencia titulada “Salmón, producto sustentable y saludable”, presentó los interesantes y positivos resultados de un proyecto conjunto con el INTA de la Universidad de Chile (UChile) en que se midieron parámetros clínicos y sanguíneos de personas de la tercera edad en la isla de Chiloé, en un grupo que comió trucha dos veces a la semana, respecto de un grupo control. Luego de ello, Nieto presentó el Programa y su estado actual, habiendo transcurrido 3 de los 5 años que éste dura.

Las siguientes charlas fueron “Fortalecimiento y valorización de la producción primaria de materias primas de origen vegetal generadas en la macrozona sur y austral de Chile para el desarrollo de dietas en la industria acuícola”, por la Dra. Claudia Osorio, del INIA Carillanca, Chile; “Validación de la canola omega 3 genéticamente modificada como alternativa agronómica en Chile”, presentado por la Ing. Claudia Acosta de Saprosem, Chile; “Aquaterra de Nussed - Omega 3 Canola Oil. Tecnología disponible desde la agricultura a la acuicultura”, expuesto por M.Sc. Pablo Berner deNuseed Nutritional US; “Desarrollo de procesos para la obtención de concentrados proteicos con sobre 60% de proteína a partir de materias primas cultivadas en el sur de Chile”, presentado por la Ing. Daniela Alvarado y el Ing. Luciano Lara - CeTA, Chile; “Validación piloto de ingredientes vegetales locales: Digestibilidad, rendimiento productivo y composición del filete en trucha arcoíris”, a cargo del Dr. Jurij Wacyk y el Dr. Patricio Dantagnan de la UChile y la UCT; y finalmente la charla “Plataforma de monitoreo y diagnóstico de inocuidad y funcionalidad de dietas e ingredientes de origen vegetal para salmónidos”, dictada por el Ing. Matías Vera del Laboratorio Vehice.

Nutrir el programa

A juicio de Nieto, una de las virtudes del Programa Tecnológico es su condición de multidisciplinario, por lo que necesariamente abarca prácticamente todos los aspectos que confluyen hacia una buena dieta, “en particular en los tiempos que corren en que por razones de costo, sustentabilidad, huella de carbono, entre otras, los componentes de la dieta deben migrar desde el origen marino -aceite y harina de pescado- a insumos vegetales y microalgas, tanto naturales como productos de biotecnología. En este sentido, todas las exposiciones fueron extremadamente importantes para el PTEC”.

“Para tomar algunos ejemplos, tenemos nuevos ingredientes sustentables y funcionales para la nutrición acuícola; beneficio funcional del uso de algas en dietas acuícolas; el mercado de los aceites y los omega 3 en la producción animal; producción de prebióticos y probióticos de interés en producción animal; co-cultivo de microorganismos unicelulares como fuente de ácidos grasos poliinsaturados y compuestos bioactivos de interés en nutrición animal; levaduras nativas como potencial fuente de proteínas; minerales orgánicos y lípidos de interés en nutrición animal; herramientas biotecnológicas y aproximaciones transcriptómicas aplicadas a la nutrición y el crecimiento en peces de interés en acuicultura; estrategias nutricionales para la mejora de la salud y bienestar en peces; traustoquitridios como fuente de DHA en dietas para juveniles de salmón del Atlántico; uso de levaduras provenientes de los subproductos de la industria cervecera como fuente de proteína en dietas para salmón del Atlántico; efecto del cambio de dieta durante la maduración gonadal de reproductores de salmón del Atlántico sobre parámetros reproductivos y la calidad del desarrollo embrionario; tolerancia de los espermatozoides a la criopreservación: consideraciones nutricionales, fisiológicas y moleculares en la reproducción de peces en acuicultura; uso de aceites derivados de plantas modificadas genéticamente en dietas para salmones, entre otros. Es así que el espectro de temas en este seminario fue realmente amplio y lo podemos considerar como extraordinariamente positivo”, detalló el profesional.

Avances

De acuerdo con lo expresado por Nieto, con la realización de este seminario, el Programa cumple con un compromiso formal ante la Corfo, pero, además, y lo más importante, cumple con su vocación de transmitir y difundir sus avances.

“No olvidemos que el PTEC INVA tiene como misión lograr que se cultive en Chile aquello que en una magnitud cercana al 85% se importa, y esto significa no sólo crear las condiciones técnicas, crear el conocimiento de qué es más conveniente sembrar y dónde (entre la Araucanía y Magallanes) sino que entregar este conocimiento e información al mundo de la agricultura. Nuestra misión es fomentar la siembra de cientos de miles de hectáreas, y esto desde luego implica crear una nueva industria que liga a la acuicultura con la agricultura, y, de paso, implica el establecimiento de caminos, carreteras, plantas de proceso, acopio, bodegas, maquinaria industrial y agrícola, mano de obra calificada, mejoramiento de condiciones de vida en comunidades rurales, etc. En este sentido, el Seminario en que la UCT generosamente nos acogió, es un paso más hacia la consecución de este objetivo”, precisó el gerente del PTEC INVA.

Miradas multidisciplinarias

Según planteó Nieto, del seminario puede concluir que estuvieron contenidos todos los temas que son importantes, bajo el título “Ingredientes funcionales y sustentables para una óptima nutrición en producción en peces, en un escenario de cambio climático, escasez hídrica, y demandas por nuevos insumos nutricionales”.

“Después de haber asistido a dos días de presentaciones, donde nuestro Programa tuvo la oportunidad de exponer, no queda otra sensación que haber presenciado a un desfile de miradas multidisciplinarias que prácticamente abarcaron todo lo relativo al tema de la alimentación y nutrición de los peces de cultivo. Sin duda, fue una excelente organización del profesor Patricio Dantagnan y su magnífico equipo humano”, acotó el profesional.

Desde su punto de vista, todo lo expuesto en el seminario es material valioso que puede ser escalable y utilizable, no sólo en Chile, sino que en otros países productores

“Ese es el propósito de este tipo de encuentros. La difusión y la implementación de nuevas técnicas y conocimientos, donde la escalabilidad y la relación sustentabilidad costo– beneficio son clave y es precisamente lo que debe modelarse y aplicarse en terreno y/o en la industria. No debemos olvidar que vivimos en tiempos en que la incertidumbre debe estar de alguna manera contenida en la ecuación cambio climático, cambios sociales, cambios culturales. Estamos, pues, ante grandes desafíos, y no tenemos más opción que lograr las metas que nos proponemos”, puntualizó Nieto.