Puerto Montt muestra su gran potencial gastronómico con el salmón como protagonista
Con clase de cocina en vivo y degustación de diversas preparaciones en base al producto, se dio el vamos a la “Semana del salmón”, que contará con variada oferta culinaria y actividades en lugares típicos de la ciudad.
Ceviche, albóndigas, tártaro y en salsa, el salmón fue el protagonista ayer en la Plaza de Armas, lugar en que se realizó la inauguración de la “Semana del salmón”, una iniciativa que está llevando a cabo la Mesa Comunal Dalcas Patagonia Costa y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (Ditur), apoyada por SalmonChile y su marca sectorial Salmón de Chile, Corfo, Sernatur y el Gobierno Regional.
En la oportunidad, más de un centenar de personas se congregaron en el centro de la capital puertomontina, donde pudieron degustar de estas magníficas preparaciones y conocer las diferentes actividades que se realizarán durante estos cinco días.
Frederic Emery, director del proyecto Dalcas, comentó que el proyecto apunta a poner en valor la gastronomía local y en este marco se organizó la Semana del Salmón, oportunidad para dar a conocer los productos locales, y particularmente el salmón, ya que es uno de los más importantes de la economía local. Lo anterior, haciendo partícipes a los restaurantes de la ciudad, quienes le van a dar un valor agregado al producto con sus recetas y preparaciones.
“Son 11 los restaurantes de Puerto Montt que participan en esta iniciativa y lo importante es que no sólo están ubicados en el centro de la ciudad, sino que también en el sector de Valle Volcanes, Mirasol y el Barrio Puerto. Pero además de la oferta que tendrán los restaurantes durante toda esta semana, igualmente se realizarán actividades el sábado con clase de cocina y degustaciones al mediodía en el Mercado Angelmó y a las 13 hrs en el Mercado Cuarta Colina. Por otra parte el viernes 9, los chefs de cada restaurante se dedicarán a la preparación del tradicional cancato. Esta fusión de tradición y creatividad culinaria promete ser una experiencia singular para quienes visiten cada lugar”, detalló Emery.
Los restaurantes y locales participantes en esta celebración son: Adela, Don Papi, Tablón del Ancla, Hotel Abba, Cirus Bar, La Rinconada, Gusto Sureño, Di Nocetti, La Magia de Alicia, Fish & Ships y Viento Sur.
Por su parte, Claudio Valenzuela, director regional suplente de Corfo Los Lagos, recalcó que este programa de bien público financiado por el Gobierno Regional, se enmarca en una estrategia regional.
“Lo que está detrás de esto es poner en valor los productos locales, entre ellos el salmón, basándose en las distintas identidades que tiene el territorio respecto a su receta. Entonces, es de toda coherencia vincular una industria tan importante para la Región de Los Lagos, respecto a la identidad del territorio, y qué mejor que hacerlo a través de las recetas y de actividades que promocionan el territorio, la gastronomía, y las actividades económicas”.
En tanto Marcelo Wilson, director de la Ditur de Puerto Montt, manifestó su satisfacción al poder sumarse a esta iniciativa generada desde el programa Patagonia Costa, una iniciativa que pone en el centro la gastronomía ancestral, local, típica, y su articulación a través de los diferentes entes públicos y restaurantes.
“Creemos que el salmón es un producto insigne también de imagen ciudad, porque muchos nos identifican afuera como la capital del salmón, y su ligación con la gastronomía típica es innata. Este trabajo va en la línea correcta de instalar el salmón como un elemento fundamental en las diferentes recetas y platos que se ofrecen en Puerto Montt, para así también seguir potenciando todo este trabajo gastronómico que estamos desarrollando a través del programa Sabores del Puerto”, expresó Wilson, agregando que “Puerto Montt tiene un gran potencial gastronómico, con su borde costero y sus diversos productos orgánicos y nativos. Creemos que en esta unidad lograremos, poco a poco, instalarla como la capital gastronómica del sur de Chile”.
Salmón de Chile
Para Francisco Renner, director de Contenidos de SalmonChile, fue muy gratificante que el sector público y privado se hicieran parte de esta iniciativa.
“Es la primera Semana de salmón y estamos con nuestras nueve empresas productoras socias, que pusieron a disposición más de 200 kilos de salmón para los 11 restaurantes que participan y para las diferentes actividades que tendrá este evento. Como industria y como sector productivo sabemos que tenemos una responsabilidad en las comunas donde estamos y este tipo de actividades nos acercan a la comunidad. Es un producto con muchos beneficios para la salud, pero que muchas veces no está en la mesa de todo el mundo, entonces este tipo de acciones nos vinculan”, destacó Renner.
El profesional argumentó que esta actividad se enmarca dentro de la marca sectorial Salmón de Chile, que en el último tiempo ha destacado por apoyar fuertemente el deporte de alto rendimiento.
“Estamos apoyando a Deportes Puerto Montt, apoyamos los Juegos Panamericanos con más de nueve toneladas de salmón para los deportistas. Tenemos el Team Salmón, donde estamos apoyando a jóvenes deportistas de las Regiones de Los Lagos y Aysén para que puedan crecer en su carrera deportiva. Pero esto es solo una parte de un gran proyecto. El producto es una puerta de entrada muy importante para nosotros. A la gente le gusta el salmón, por eso estamos trabajando con los restaurantes, los capacitamos la semana pasada y creemos que tenemos que seguir avanzando para que más restaurantes estén presentes y más restaurantes tengan a nuestro salmón dentro de su oferta”, precisó Renner.
Si quiere conocer el programa de actividades y la oferta gastronómica que habrá durante la “Semana del salmón”, haga click acá.
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