Los desafíos se mantienen inalterables para la salmonicultura según Kontali

Salmón, chileno, Estados Unidos, EEUU, retail, supermercado

Noruega: Según un análisis de Kontali, los problemas y limitantes del 2023 para la salmonicultura, se trasladarán a las proyecciones de producción de 2024.

Según un reciente análisis de Kontali, la oferta total de salmón, incluida la trucha marrón, aumentó un 7% interanual a 5,2 millones de toneladas en 2023, impulsada por una sólida temporada de captura silvestre.

El aumento de la pesca se debe principalmente al salmón coho silvestre, que alcanzó las 690.000 toneladas, un aumento interanual del 169%. Por el contrario, la oferta de salmón de cultivo se mantuvo relativamente estable con una ligera disminución del 0,8% interanual.

Kontali escribe que las 15 salmonicultoras más grandes representaron el 66% del volumen total mundial de cosechas en 2023. Mowi mantuvo su posición como el actor más grande con una participación del 15% del volumen total, sin cambios desde 2022.

En el sector del salmón del Atlántico, los volúmenes de cosecha disminuyeron por segundo año consecutivo, cayendo un 2% interanual a 2,79 millones de toneladas en 2023. Noruega, el mayor productor, vio una disminución del 2,5% a 1,48 millones de toneladas.

Para el caso de Chile, el análisis detalla que la producción de salmón del Atlántico aumentó un 2% a 760.000 toneladas. Por otro lado, la producción mundial de trucha disminuyó un 6% interanual a 289.800 toneladas, y nuestro país experimentó una disminución significativa del 28%. Sin embargo, la producción mundial de salmón coho de cultivo aumentó un 18% interanual a 309.000 toneladas, impulsada por un aumento sustancial en Chile.

Filip Szczesny, analista senior de Kontali, señala que los desafíos en 2023 se ciernen sobre la industria y afectarán también a los resultados del 2024.

“A pesar de los esfuerzos por abordar estos problemas, el 2024 comenzó con una biomasa baja, y el crecimiento limitado a partir de 2023 reduce aún más el potencial de cosechas este año. Si bien la producción en tierra ha demostrado ser prometedora, aún se encuentra en sus primeras etapas y no ha afectado significativamente a la producción mundial de salmón”, enfatiza el analista.

Oferta mundial de salmón.

Mercado estadounidense

Las exportaciones de salmón del Atlántico al Estados Unidos se estancaron en 2023 después de siete años de crecimiento continuo. En el mayor mercado de salmón del Atlántico, la oferta disminuyó casi un 5 % interanual hasta los 1,2 millones de toneladas. El mercado japonés siguió cayendo, con una caída del 19 % interanual, mientras que el mercado ruso se recuperó desde un nivel cercano a su mínimo histórico.

El total de especies capturadas en estado salvaje ascendió a 1,09 millones de toneladas, un aumento del 57% interanual. Sin embargo, los precios se movieron en la dirección opuesta. Por ejemplo, los precios promedio del salmón rojo de Alaska cayeron un 49% interanual a pesar de una disminución del 22% en el volumen de captura.

Revise el análisis completo aquí.