Se prevé un crecimiento modesto del suministro mundial de salmón

Gorjan Nikolik.

Dada la oferta limitada y la mejora de la demanda, los precios del salmón se mantendrán estables en la primera mitad de 2025, aunque no alcanzarán los peaks observados a principios de 2024.

El sector de la acuicultura mundial está preparado para crecer en la primera mitad de 2025 a pesar de enfrentar incertidumbres, según un informe reciente de la unidad RaboResearch de Rabobank.

Se espera que la industria del salmón continúe su recuperación con menos desafíos biológicos, mientras que los productores de camarón anticipan márgenes mejorados a medida que disminuyan los problemas de exceso de oferta.

RaboResearch señala que la disminución de la inflación en los países occidentales podría impulsar la demanda de productos del mar. Sin embargo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría desencadenar una inflación inducida por la guerra comercial, lo que afectaría los ingresos disponibles y desplazaría la demanda hacia proteínas más asequibles, como el pollo.

En China, la actual incertidumbre económica y la necesidad de apoyo fiscal pueden obstaculizar la recuperación de la demanda de productos acuícolas en el primer semestre de 2025. Además, se espera que los precios de la harina de pescado enfrenten una presión a la baja a medida que se ajustan a los precios más bajos de las alternativas alimentarias.

Crecimiento del 1%-2%

Tras un 2024 desafiante, se espera que la industria mundial del salmón disfrute de una recuperación modesta, con un crecimiento anticipado de entre el 1% y el 2% en la primera mitad de 2025, siempre que no surjan problemas biológicos imprevistos.

Noruega está mejor preparada para afrontar los desafíos biológicos y no se espera que se repitan los problemas relacionados con El Niño que afectaron a Chile en 2024. Sin embargo, la baja biomasa limitará el crecimiento de la oferta en la primera mitad del año, y las mejoras en la segunda mitad dependerán de que se resuelvan los problemas de los piojos a partir de 2024.

“Dada la oferta limitada y la mejora de la demanda, esperamos que los precios del salmón se mantengan estables en la primera mitad de 2025, aunque no alcanzarán los peaks observados a principios de 2024”, dijo Gorjan Nikolik, analista senior de productos del mar de RaboResearch.

Se espera que los precios de la harina de pescado enfrenten una presión a la baja a medida que se ajustan a los precios más bajos de las alternativas de alimentación. El regreso de La Niña y las condiciones neutrales han aumentado la oferta de harina de pescado de Perú, compensando la oferta más débil de Europa. Esto, combinado con una amplia oferta de alternativas vegetales, ha llevado a una corrección parcial de los precios de la harina de pescado.