Dólar supera la barrera de $1.000: ¿cómo influye en las exportaciones de salmón chileno?

Imagen referencial de dólares.

La industria nacional está mirando con atención la trayectoria alcista del tipo de cambio: puede mejorar los márgenes o bien, afectar la demanda mundial por el producto.

Published

Fuera de toda proyección, rompiendo la barrera de $1.000 recibió el dólar al 2025, cotizando en su mayor nivel en dos años y medio y aún sin indicios de un freno en su escalada, lo que tiene un dulce y un agraz.

Es que se trata de un nivel psicológico para el tipo de cambio que genera temor en la economía local, principalmente producto de un eventual efecto inflacionario, pero también genera una cierta sensación de beneficio en algunos sectores exportadores.

Al respecto, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, dio su opinión en entrevista con Salmonexpert sobre si este nivel de dólar beneficia o no a las exportaciones de la industria nacional.

“Te diría que no es tan evidente. Es cierto que por el lado de los costos, un dólar que suba más que la inflación chilena beneficia algunos costos en pesos chilenos”, puntualizó el directivo por una parte.

Sin embargo, manifestó García, un dólar más fuerte en el mundo, que es lo que está pasando hoy, reduce el poder adquisitivo en las personas que ven sus monedas depreciarse, y eso genera un efecto desfavorable sobre la demanda global, afectando el precio del salmón.

“El primero es un efecto favorable mientras el segundo es desfavorable. Tendremos que ver este año cuál es más significativo. Históricamente, ha sido mejor para los márgenes, una demanda más robusta”, expuso el vicepresidente de Salmones Camanchaca.

Mientras que el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, es enfático en este tema: “la verdad es que no influye mucho un dólar a $1.000, ya que la mayoría de nuestros costos son en dólares”.