Salmones se escapan durante operación de desparasitación

Fotografía del centro de cultivo Midt Femris, donde ocurrió el incidente.

Noruega: Una repentina ráfaga de viento provocó que un centenar de salmones escaparan al mar durante una operación de despioje en la estación de investigación de Gildeskål.

Roy-Arne Eilertsen, director general de la estación de investigación de Gildeskål, señaló a Kyst.no, medio asociado noruego de Salmonexpert, que un período repentino y breve de viento fuerte provocó que dos de las líneas de amarre del buque de tratamiento contra el piojo de mar se rompieran, provocando que el barco se alejara del centro de cultivo.

“La manguera que bombeaba los peces de regreso a la jaula terminó fuera de la jaula, y antes de que la tripulación pudiera detener la bomba, alrededor de 100 salmones fueron liberados al mar fuera de la jaula y la red”, explicó Eilertsen.

El incidente ocurrió mientras el buque “Ro Fortune” se encontraba procesando peces en el centro de cultivo “Midt Femris”.

“Tanto la tripulación del barco como nuestro propio personal hicieron un muy buen trabajo cuando ocurrió este incidente, lo que con toda probabilidad ayudó a disminuir las consecuencias”, recalcó Eilertsen.

Eilertsen indicó que los peces tratados pesaban unos 3 kilos y formaban parte de una investigación científica. 

Subrayó que los peces no habían recibido ningún tratamiento que los hiciera no aptos para el consumo. En el momento del incidente, había 1,34 millones de peces en el lugar.

“Nuestro personal había evaluado previamente el pronóstico meteorológico y estaba a punto de terminar el tratamiento de la jaula en cuestión antes de que se pronosticara el fuerte viento. Desafortunadamente, se produjo una torbellino repentino que duró solo unos minutos justo antes de que terminaran con la jaula, lo que provocó este resultado”, apuntó el profesional, agregando que “incidentes como este son algo que trabajamos continuamente para evitar y de ninguna manera es un incidente que en Gifas tomamos a la ligera”, concluyó Eilertsen.