Red Musa: mujeres que inspiran en la industria del salmón
Conformada hace un poco más de un año, la organización apunta a ser una instancia de apoyo, capacitación y empoderamiento de las colaboradoras de la salmonicultura.
La Red de Mujeres Salmoneras (Red Musa) nace luego de la masiva manifestación contra la Ley SBAP realizada en mayo del 2023.
En conversación con Salmonexpert, Miriam Chávez, presidenta de Red Musa, comenta que en el marco de esa iniciativa que nació desde los trabajadores de la industria del salmón, “vimos varios sindicatos presentes y que muchos se componían o eran dirigidos por mujeres. Por lo tanto, conectamos, quisimos reunirnos y decidimos organizarnos después de eso. Más que nada conformarnos como una red de apoyo y entregar información, particularmente a las dirigentes nuevas. De eso, ya ha pasado más de un año y actualmente ya estamos conformadas, con directiva y representantes regionales. Ahora somos una red de mujeres de la industria del salmón del sur de Chile”.
Según explica la dirigente, la misión de Red Musa es contar con una voz femenina que se destaque en el rubro salmonicultor, particularmente en el rubro sindical, que por años ha sido muy masculino.
“Por ello quisimos levantar la voz y que esta red vaya en apoyo de todas las mujeres que se destacan dentro de la salmonicultura. Actualmente somos 35 mujeres de distintas comunas del sur de Chile, como Talcahuano, Calbuco, Puerto Montt, Castro, Quellón y Puerto Natales”.
Miriam detalla que el objetivo de Red Musa es enfocarse en contribuir en el desarrollo de la comunidad, cualquiera sea el lugar donde estén ubicadas, con especial atención a mujeres.
“A la fecha, hemos realizados diversas capacitaciones de diferentes temáticas ámbitos, con especial énfasis en la red de apoyo que existe para las mujeres. Por ejemplo, con apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género hemos realizado capacitaciones sobre la Ley de pensión de alimentos, sobre VIF, sobre el Registro Social de Hogares, Ley Karin y ley de Inclusión Laboral. Y, por otro lado, también hemos capacitado en relación a las legislaciones que nos pueden afectar como trabajadoras, como la Ley Lafkenche y la Ley general de Acuicultura. Estas capacitaciones han sido masivas, porque hay mucho interés en tener la información de primera mano, para luego entregarla a sus bases y sin duda volveremos a realizarlas, porque nos lo han solicitado”, precisa la presidenta de Red Musa.
Miriam recalca también que si bien, actualmente el foco está en los temas locales y atingentes a las colaboradoras de la industria del salmón, están trabajando y articulando la posibilidad de generar contacto con otras redes de mujeres fuera de Chile, como Noruega, que también tiene una industria salmonicultora y donde también trabajan destacadas mujeres.
“Uno de los temas importantes que hemos analizado es la escolaridad o la nivelación de estudios de las trabajadoras, que para ellas es muy importante, por lo que estamos trabajando en proyectos para abordar esta problemática. Queremos brindar la posibilidad de espacios para todas, que sean participativos y enriquecedores, y donde las mujeres de la industria se sientas libres de poder desarrollarse”, indica Miriam.
A juicio de la dirigente, otro punto muy importante que han tratado como Red Musa es la sala cuna para hijos de las trabajadoras de la industria, en particular, quienes laboran en plantas de proceso. “Actualmente hay empresas que pagan el bono de sala cuna a las mamás, pero no tienen con quién dejarlos en algún minuto o carecen de redes de apoyo. Entonces, nuestra idea es contar con una sala cuna especial para la mujer trabajadora de la industria del salmón, en especial las que trabajan en turnos. Porque en muchos casos los turnos son variados, en el día o en la noche, y la sala cuna universal no funciona en esos horarios. Por eso, estamos analizando cómo poder fortalecer esas brechas que actualmente existen y qué dificultades se les presentan a las trabajadoras que tienen hijos pequeños”.
Miriam apunta que actualmente Red Musa está compuesta por mujeres que trabajan en empresas productoras, ya sea plantas de proceso, centros de cultivo y pisciculturas, así como también mujeres buzo. “Pero sin duda que queremos ampliar la red y que mujeres que trabajan en empresas proveedoras o prestadoras de servicios también sean parte de Musa”.
Dentro de las próximas acciones que esta organización realizará, en conjunto con entes gubernamentales, empresas salmonicultoras y el apoyo del Consejo del Salmón, será una feria laboral en el mes de noviembre, para así dar a conocer la oferta y las oportunidades laborales que hay en la región y la industria.
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes