Trump toma nueva medida para impulsar la producción acuícola en Estados Unidos

Estados Unidos: El proyecto ordena al Departamento de Comercio que inmediatamente suspenda, revise o rescinda las regulaciones que sobrecargan a la industria de productos del mar en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden ejecutiva destinada a aumentar la producción nacional de acuicultura.

El proyecto ordena al Departamento de Comercio que considere inmediatamente suspender, revisar o rescindir las regulaciones que “sobrecargan a las industrias de pesca comercial, acuicultura y procesamiento de pescado de Estados Unidos”.

La medida está diseñada principalmente para impulsar el sector de la pesca silvestre mediante la revisión de los “límites de captura restrictivos” y, en una proclamación separada, la apertura de las 400.000 acres del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, que se encuentra al sur y al oeste de Hawái, a la pesca comercial.

Pero también exige el desarrollo de una estrategia comercial de productos del mar para abordar la competencia desleal, las bajas normas ambientales y laborales, y el abastecimiento ilegal de productos del mar. Esto podría beneficiar al sector estadounidense del camarón de cultivo, o de salmón, que lucha por competir con las importaciones de países con salarios y estándares de cultivo más bajos, aunque no ayuda en gran medida a los productores.

Trump intentó impulsar la producción pesquera estadounidense mediante una Orden Ejecutiva en 2020, durante su primer mandato. Dicha orden instruyó a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio a identificar Áreas de Oportunidad para la Acuicultura (AOA) aptas para la acuicultura comercial en aguas federales.

También pretendía simplificar el proceso de permisos, que difiere entre estados y entre las costas este y oeste. Sin embargo, el progreso ha sido lento, y en el noroeste del Pacífico la situación ha empeorado, con la Junta de Recursos Naturales del Estado de Washington votando a favor de prohibir toda la acuicultura comercial de peces de aleta en jaulas de red en aguas estatales .

En un informe "Aspectos Destacados de la Acuicultura" sobre su trabajo en 2024, el Departamento de Pesca de la NOAA indicó que ha investigado tres áreas: el sur de California, el Golfo de México y Alaska, para establecer Áreas de Orientación (AOA). La NOAA ha identificado oportunidades para la acuicultura de peces, mariscos y algas en el sur de California y el Golfo de México, y para mariscos y algas en Alaska, donde el estado se opone a la mayor parte de la acuicultura para proteger su industria salmonicultora.

Se espera que las evaluaciones de las AOA en el sur de California y el Golfo de México finalicen en el verano.

Los expertos de la NOAA identificaron hasta 10 Áreas de Oportunidad de Agua (AOA) propuestas en el sur de California. Ocho se encuentran en el Canal de Santa Bárbara y dos en la Bahía de Santa Mónica, con una extensión de entre 500 y 2.000 acres cada una. El total de las áreas propuestas asciende a 16.500 acres en aguas federales, potencialmente aptas para la acuicultura de peces, algas y mariscos.

Se han identificado cuatro Áreas de Orientación (AO) propuestas en el Golfo de México. Un sitio propuesto se encuentra frente a la costa de Luisiana y tres frente a la costa de Texas, con una extensión de entre 500 y 2.000 acres cada uno. El total de las áreas propuestas asciende a 6.500 acres en aguas federales, potencialmente aptas para la acuicultura de peces, algas y mariscos.

En Alaska, los Centros Nacionales de Ciencias Oceánicas Costeras y el Departamento de Pesca de la NOAA celebraron más de 100 reuniones públicas para el proceso AOA de Alaska. Este es un proceso plurianual en el que la NOAA y el Estado de Alaska colaborarán para analizar las ubicaciones para la acuicultura de mariscos y algas.

El informe de la NOAA también menciona el trabajo realizado por su Centro de Ciencias Pesqueras del Noroeste, la Tribu S'Klallam de Jamestown en el Estado de Washington y la Universidad de Washington sobre investigaciones para optimizar la producción comercial de bacalao negro.

Esta asociación tiene como objetivo desarrollar y transferir conocimientos y tecnología a la tribu con la esperanza de iniciar operaciones a escala comercial en los EE. UU., aunque la prohibición recientemente impuesta a la acuicultura comercial de peces con redes en aguas estatales es un obstáculo.