Los 8 puntos para destrabar los nudos de la Ley Lafkenche de cara a la salmonicultura

Ultima sesión de la Crubc donde se denegaron por segunda vez espacios costeros Islas Huichas y Cisnes.

Una de las modificaciones que propone el informe de Pivotes es aumentar la exigencia del examen de admisibilidad de las solicitudes de ECMPO. 

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El Centro de Incidencia Pública Pivotes publicó a fines de marzo el informe “Ley Lafkenche: alcance y consecuencias”, en el cual Joaquín Sierpe, economista de la Universidad de Chile, y Elisa Cabezón, economista de la Universidad Católica de Chile, analizaron y dieron a conocer una serie de problemas en el diseño y aplicabilidad de la legislación.

Ahora, junto José Antonio Valenzuela, abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de LSE, los economistas publicaron un nuevo informe titulado “Propuesta de Reforma a la Ley Lafkenche”, en el que plantean 8 puntos claves para destrabar los principales nudos y fuentes de incertidumbre que la Ley Lafkenche genera en la actualidad. 

Lo anterior, de forma complementaria a las diversas modificaciones a la Ley que propone el proyecto de ley impulsado por los Senadores Espinoza, Elizalde, Kuschel, Saavedra y Sandoval (Boletín N°15.862-21).

Una de las modificaciones que propone el informe es aumentar la exigencia del examen de admisibilidad de las solicitudes de ECMPO, ya que actualmente la admisibilidad de las mismas es relativamente simple, y buena parte de las solicitudes pasan con facilidad este trámite

“En la práctica el examen de admisibilidad ha derivado en un examen de cumplimiento de trámites formales y no en un primer test de mérito de la solicitud, necesario dados los efectos que la mera solicitud trae. En ese sentido, proponemos implementar un examen de suficiencia previo a que se admita a trámite una solicitud de ECMPO. La Subsecretaría de Pesca deberá determinar que existe mérito jurídico en la solicitud a través de una revisión de antecedentes más profunda a la que realiza hoy en día”, detalla el informe.

Con esto se busca evitar que solicitudes de personas que no pertenecen a pueblos indígenas y que carecen de antecedentes serios y detallados generen la suspensión de otras solicitudes de uso de borde costero.

Otro de los puntos que aborda el documento hace relación con postergar el inicio de la suspensión de solicitudes de afectación para otros fines a una vez verificado el uso consuetudinario por parte de Conadi, en vez de cuando la solicitud es admitida a trámite por Subpesca.

Según los expertos de Pivotes, esto permitirá compatibilizar la protección de los usos de comunidades indígenas con otros intereses legítimos respecto de zonas costeras, y también desincentivar el uso de este instrumento para frenar proyectos de inversión.

“Naturalmente, esta postergación debe venir acompañada de mecanismos que permitan el cumplimiento de los plazos de verificación del uso consuetudinario por parte de Conadi establecidos en la misma ley, de forma de despejar al máximo la incertidumbre en un punto determinante para los distintos fines que se buscan impulsar en el espacio solicitado como ECMPO”, se expone en el texto.

De la misma forma, el informe de Pivotes plantea un punto que también fue de fuerte debate en la última sesión de la CRUBC para votar las solicitudes de ECMPO en Chiloé: el silencio administrativo.

En cuanto se recibe el informe de uso consuetudinario por parte de la Conadi, Subpesca debe someterlo a votación ante la CRUBC, el cual cuenta con el plazo de un mes para emitir su pronunciamiento favorable, desfavorable o aprobatorio con modificaciones.

Si se supera dicho plazo sin una votación por parte de dicho organismo, aplica un silencio administrativo favorable para la solicitud de ECMPO, por lo que el reporte plantea eliminarlo.

“Como claramente los plazos establecidos por la ley no se están cumpliendo, proponemos la eliminación de dicho silencio administrativo. De esta forma, se equipararían las condiciones entre las solicitudes de afectación para otros fines que se encuentren suspendidas y la tramitación de solicitudes de ECMPO en una instancia de suma relevancia, ya que posterior a este punto no existe posibilidad de denegar el otorgamiento del espacio”, precisa el informe.

Otros puntos planteados en el informe son:

· Dotar de mayor personal, capacidades y presupuesto a Conadi para la verificación del uso consuetudinario

· Limitar el plazo máximo en que las solicitudes de afectación para otros fines en el espacio solicitado como ECMPO pueden estar suspendidas

· Dar la posibilidad a Conadi de hacer una verificación parcial del uso consuetudinario reclamado

· Digitalización del proceso de otorgamiento de ECMPO a través de un expediente virtual, equivalente al que utiliza el SEIA

· Creación de una mesa de diálogo integrada por todos los actores involucrados

Lea el informe completo aquí.