Estudio revela la gran importancia del sector salmonicultor para el emprendimiento regional 

Imagen: Microsoft Designer.

Realizado por Endeavor Research, el objetivo de este estudio es impulsar al ecosistema, mayoritariamente del sector salmonicultor, para resolver brechas tales como capital humano en Los Lagos.

Endeavor es la comunidad de y para emprendedores más grande del mundo y su principal objetivo es buscar, solucionar y apoyar a los emprendedores que no solamente generan beneficios económicos, sino también, beneficios sociales, de empleo, tecnología, entre otros.

Con presencia en más de 40 economías alrededor del mundo, esta comunidad busca canalizar los ecosistemas con tres pilares fundamentales basados en servicio e impacto para los emprendedores, siendo ecosystem builders, es decir, catalizando ecosistemas, como por ejemplo en Puerto Varas y la Región de Los Lagos en general, con la oficina de Endeavor Patagonia, lo mismo en Atacama con Endeavor Atacama, en Concepción con Endeavor Biobío, y en Santiago, donde está la oficina central.

“Otra de nuestras misiones es ser generadores de conocimiento. Esto nace con Endeavor Research en 2020, con el objetivo de generar datos para poder cerrar la brecha de información dentro de los ecosistemas. En ese sentido, hemos hecho estudios de política pública y regionales. Es así cómo nos convoca la Radiografía Región de Los Lagos, que cuenta con una economía impulsada por la salmonicultura y una alta calidad de vida, albergando un ecosistema emprendedor diverso y resiliente”, comentó a Salmonexpert Andrés Alvarado, director de Endeavor Research.

Según lo expresado por el profesional, el estudio consistió en entender, a través de los mismos actores del ecosistema, cuáles son las fortalezas y debilidades de éste, para poder generar un mejor ecosistema y tener más y mejores empresas en el mundo emprendedor.

“Para este estudio, se realizaron Focus Group con más de 60 personas de todo el ecosistema y todas las zonas de la Región de Los Lagos, además de más de 140 encuestas. Con esto, pudimos obtener diferentes insides, donde lo primordial era entender el ecosistema”, indicó Alvarado.

Andrés Alvarado.

De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio, de los encuestados del ecosistema, se percibió una diversidad de género notable, donde el 54% eran hombres y 45% eran mujeres, lo que a juicio del profesional “no ocurre en otras regiones. Es una particularidad de la Región de Los Lagos. Y al caracterizar el ecosistema en general, quienes forman parte de él, tienen en promedio 48 años”.

Con respecto a cómo los mismos actores del ecosistema lo ven, en términos de conexión y utilidad, un 50% manifestaron que tienen una conexión muy alta y alta y el 62% lo considera útil o muy útil. “Esto quiere decir que el ecosistema se nutre de sí mismo y sus pares están muy conectados”, acotó Alvarado.

En tanto, caracterizando al emprendedor, el estudio reveló que el 51,8% de los encuestados han fundado más de una empresa, mientras que el 48,2% está generando su primer emprendimiento.

“De los emprendimientos en sí mismos, el estudio reveló que muchos de estos (35,2%) están fundado con recursos propios, mientras que los fundados con capital de riesgo y capitales ángel solo representan un 4,8% y 4% respectivamente”, detalló el ejecutivo de Endeavor.

Por otra parte, al analizar los sectores hacia donde se dirigen las ventas de los emprendimientos, el estudio reveló que el sector del salmón lidera como el principal mercado para un 44,8% de las empresas, subrayando la importancia de la acuicultura en la economía regional.

“De los encuestados, el 76,1% confirma que sus empresas ya son rentables y de esta rentabilidad, el 47% la obtuvo entre el primer y tercer año de existencia”, indicó Alvarado.

Fortalezas y desafíos

Para el estudio, las conversaciones en grupos focales con los principales actores del ecosistema de emprendimiento e innovación entregaron una visión de las principales fortalezas y debilidades para emprender en la Región de Los Lagos.

Dentro de las fortalezas se encuentra la competitividad, ya que la región exhibe una industria competitiva a nivel mundial, especialmente en sectores como la acuicultura, turismo y agronomía, ofreciendo un terreno fértil para la innovación y el emprendimiento.

Luego está conectividad y accesibilidad, dado que la infraestructura de conectividad facilita las operaciones empresariales y la integración en cadenas de valor nacionales e internacionales.

La tercera fortaleza se relaciona con la cooperación y sentido de comunidad, existiendo una atmósfera colaborativa crucial para superar desafíos, compartir recursos y conocimientos.

En tanto, dentro de las debilidades y desafíos, el estudio evidenció, en primer lugar, el capital humano, ya que se identifica una carencia significativa en la oferta educativa local alineada con las necesidades del mercado global, limitando la capacidad de innovación disruptiva.

Por otra parte, está el acceso al financiamiento, ya que persiste una brecha en el acceso a capital, especialmente para emprendimientos en etapas tempranas, y una escasez de intermediarios financieros adaptados a las necesidades emprendedoras.

Otra brecha advertida es la colaboración entre academia e industria, existiendo una desconexión entre las instituciones educativas y el sector productivo que limita la transferencia de conocimiento y tecnología.

Y por último se evidenció una desconexión entre grandes empresas y emprendedores, observándose una barrera que limita las oportunidades de negocio para nuevos emprendimientos y la capacidad de las grandes empresas para innovar.