Aprueban adquisición de activos acuícolas en Chile por parte de Merck

Foto: Alfonso Neira/Animal's Health.

La empresa MSD Animal Health se quedará con operaciones salmonicultoras de Elanco en nuestro país tras el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica.

Publicado

Hace algún tiempo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) conoció la adquisición por parte de Merck -MSD Animal Health- de los activos acuícolas de Elanco, en países como Chile, y ahora reveló su decisión sobre la compra que implicó US$1.300 millones.

Cabe indicar que los mencionados activos incluyen una cartera de medicamentos y vacunas, productos nutricionales y suplementos para especies animales acuáticas, productos para el tratamiento de agua, productos farmacéuticos y vacunas en estado de desarrollo, dos instalaciones de producción y un centro de investigación.

En su investigación, que es usual para estas operaciones de compra, la FNE analizó los posibles efectos considerando una definición de mercado relevante de tres productos: vacunas para la prevención del SRS (Aquavac Saristin 2 de Merck y Renogen de Elanco), las vacunas para la prevención del IPNV (Aquavac Saristin 2 de Merck y Pentium Forte Plus ILA de Elanco), y los productos farmacéuticos -parasiticidas- empleados para el tratamiento del Caligus (Slice de Merck e Imvixa de Elanco).

Así, se realizó un análisis estructural en cada mercado involucrado. Respecto a los segmentos de vacunas para la prevención de la SRS e IPNV, las partes cuentan con una participación conjunta menor al 5% en cada uno de ellos, con una variación menor a 4 puntos, no superándose los umbrales de concentración de la guía FNE, descartándose de esta forma la necesidad de un análisis en mayor profundidad.

Y en cuanto a los productos farmacéuticos para el tratamiento y prevención de caligidosis en Chile, si bien Elanco es un actor relevante en este mercado, la variación en el nivel de concentración derivada de la operación es de sólo 43 puntos, el cual es inferior a los umbrales establecidos en la guía FNE.

Igualmente, los productos ofrecidos por las partes no serían los sustitutos más cercanos entre sí. Por lo tanto, la FNE pudo concluir que la operación no generaría riesgos horizontales en los segmentos de vacunas para la prevención de la SRS e IPNV, y de productos farmacéuticos para el tratamiento y prevención de la caligidosis.

De este modo, la adquisición fue aprobada por la FNE, con el compromiso asimismo de que se concrete una cláusula de no competencia de tres años totales entre las partes en el negocio acuícola de Chile.