Auguran escenario optimista para productos del mar en mercado estadounidense

Imagen: Salmonexpert.

El salmón sigue siendo uno de los productos seafood más apetecidos por los norteamericanos, particularmente fresco y congelados, con ventas que superan los US$1.200 millones en el primer trimestre.

Ayer se realizó la 12º versión del webinar trimestral “Seafood in the U.S. retail” organizado por Elanco, instancia en la que la experta en retail estadounidense y CEO de 210 Analytics, Anne-Marie Roerink, analizó el primer trimestre de 2024 en relación con el consumo de productos del mar, el mercado total y las ventas durante los tres primeros meses del año, así como también una proyección de lo que se espera para este sector alimenticio y las tendencias para el resto de este año.

Anne-Marie comentó que la información proporcionada estaba más actualizada debido a que la entrega de datos fue más cuantiosa, ya que se han sumado más canales de valor, más consumidores directos y más empresas online, lo que se refleja en información más fidedigna.

“Algunos de los distribuidores que compartieron sus datos de febrero, pudieron mostrar que ellos mueven muchos alimentos del mar, en particular salmón. Si analizamos en su totalidad los productos del mar, en un año las ventas se incrementaron de US$6 mil millones a US$8 mil millones”, detalló la experta.

La profesional destacó que el mercado de productos del mar ve con optimismo este 2024, aun cuando todavía está presenta la incertidumbre de la inflación. “La inflación del primer trimestre de 2023 estaba un 17% más alta que el mismo periodo de 2022. Sin embargo, la inflación del primer trimestres 2024 está solo un 1% más alta respecto del año anterior. En tanto, los precios de productos del mar están en deflación. Algo particular está pasando, puntualmente en los restaurantes, debido a la falta de personal. Esto el consumidor lo tiene en cuenta, por lo que la tendencia se ha volcado a cocinar en casa, ya que comer en restaurantes es 4,3 veces más caro. Es así como los consumidores, ajustándose a un presupuesto cada vez más concreto, han disminuido sus idas a restaurantes y prefieren replicar los platos de restaurantes en casa”.

Ahora bien, según Anne-Marie, también se está viendo una tendencia que, en relación con productos del mar, sí hay una preferencia por ir a restaurantes más exclusivos para vivir la experiencia, pero concretamente por festividades u ocasiones especiales. “Hacen falta restaurantes familiares, con precios accesible y preparaciones para todos los gustos. En el mercado de productos del mar hay grandes posibilidades de crecimiento, como lo que se está dando en los supermercados debido a la búsqueda variada de proteínas de los consumidores, donde elaboran comida ‘hecha en casa’ y ‘lista para comer’ con productos del mar. Esta industria tiene una venta trimestral de US$1,5 mil millones, por lo que vender una ensalada de alimentos del mar, sandwiches o entradas puede ser una oportunidad interesante porque a los jóvenes les gusta”, precisó, agregando que el sushi sigue teniendo enormes oportunidades de crecer “ya que en el primer trimestre de este año se vendieron US$594 millones en esta preparación”.

Con el enfoque de ir menos a restaurantes, de acuerdo con la información proporcionada por la experta, el 43% de los consumidores tratan de recrear alimentos de restaurante en casa. Existe una marcada preferencia en las generaciones mayores, donde el 55% de los baby boomers quieren recrear alimentos de restaurante por su cuenta, ocurriendo lo mismo con el 39% de la generación X, 36% de la generación Millennial y 33% de la generación Z.

Comportamiento Q1

En relación con los precios de alimentos del mar, el segmento congelado decayó un 1,7% por unidad, aunque es 8,7% más alto que tres años atrás. En cuanto al alimento fresco, su precio disminuyó 6,3% por unidad, pero es 9,1% más caro que el 2021. Y los disponibles en góndolas vieron sus precios incrementarse en un 1,3% por unidad, siendo 17,3% más alto que tres años atrás.

En su análisis, Anne-Marie evidenció que el precio promedio del salmón fresco durante el primer trimestre fue de US$9,38/lb, un 2,1% menos que el primer trimestre de 2023. Sin embargo, continúa teniendo el precio más alto dentro de las proteínas como vacuno, pollo y cerdo. “En cuanto a salmón congelado, su precio se promedia en US$9,12, un 6,1% menos que el mismo trimestre del año pasado, evidenciando una deflación en los precios”.

En cuanto a la promoción del consumo de alimentos del mar, durante el primer trimestre de este año, el 32,5% de los dólares que se gastaron en estos productos fueron a través de ventas especiales o ventas promocionales.

En relación con las ganancias, tanto los productos congelados como frescos refrigerados han tenido un rendimiento estable, muy similar ambos, con ganancias de US$2,2 mil millones y US$2,1 mil millones, respectivamente (-4,6%/-6,2%). Aun así, lo anterior, en el segmento congelado se vendieron 312 millones de lb, mostrando un incremento de 2,9%. Particularmente el rendimiento del salmón, en el segmento disponible en góndola, tuvo una venta trimestral de US$77 millones, con un incremento de 0,7% en valor y 11,3 en volumen.

El salmón se encuentra dentro de los 5 productos del mar congelados más vendidos, con US$238 millones, un 0,7% menos en retornos, pero un 5,8% más en lb vendidas. Y en el segmento de productos frescos, sigue siendo el producto preferido por excelencia, con ventas de US$979 millones, mostrando una caída de 3,6% en retornos y de 0,3% en lb.

“Una de las tendencias de las familias es generar menús con IA para toda la semana, de acuerdo con el presupuesto, disponibilidad de productos y aportes nutricionales, y el salmón, debido a su favorable perfil nutricional y trazabilidad, es altamente recomendado”, remarcó Anne-Marie.

Proyectando el escenario de lo que resta de 2024, la profesional vislumbra un optimismo en los consumidores sobre su situación económica. “Al mismo tiempo, están mucho más enfocados en lo que pueden pagar, que va de la mano con otras grandes características como el sabor de los productos, el aporte a la salud, la salud de los animales y la salud del planeta. Por otra parte, continuaremos viendo muchas promociones de productos del mar, presión sobre los precios y un crecimiento en enfocar la promoción del consumo a la nutrición y la sustentabilidad”, acotó la CEO de 210 Analytics.