Salmonicultores piden solucionar falencias en el sistema de transmisión energética

Las empresas de la industria nacional cuentan con una generación eléctrica propia, pero algunas, decidieron suspender cosechas por seguridad tras el apagón masivo.

Published Modified

Una situación gravísima ocurrió ayer desde las 15:00 horas, y se ha extendido hasta hoy: un corte masivo de luz entre Arica y Chiloé, afectando a gran parte del país, esto es a millones de personas que quedaron sin suministro eléctrico.

El Coordinador Eléctrico Nacional explicó que el masivo corte de suministro eléctrico que golpeó a Chile, donde serán investigadas las responsabilidades de empresas concesionarias como es el caso de ISA, se debió a "una desconexión del sistema de transmisión de 500 KV en el Norte Chico".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó en ese sentido que el Gobierno decidió declarar Estado de Excepción por catástrofe y toque de queda en todas las regiones afectadas por el corte masivo de luz, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas de hoy.

Paralelamente, el Presidente Gabriel Boric, indicó que "vamos a actuar con dureza" contra las compañías responsables de este hecho.

¿Y cómo actuaron las empresas de la industria salmonicultora local ante esta inédita emergencia, sobre todo, a nivel de plantas de proceso y pisciculturas, unidades intensivas en el uso de energía?

Paulo Palacios, gerente Técnico de Salmones Antártica, contó a Salmonexpert que “nuestros sistemas de respaldo han funcionado bien, pero en la medida que esto se hubiera alargado por mucho tiempo, podría generar problemas. Claramente la productividad de la planta de proceso disminuye”.

“Hace un tiempo que nuestro sistema nacional de transmisión energética está mostrando falencias, es un tema que se debe abordar más seriamente”, manifestó Palacios, tras este megaapagón eléctrico.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, dio a conocer que “estamos procesando con generadores lo que estaba cosechado, pero suspendimos cosecha de salmones hasta que se restableciera la energía”.

Tomás Monge, gerente de Asuntos Públicos de SalmonChile, expuso que "la salmonicultura es una industria con altos estándares tecnológicos y sistemas de respaldo robustos, diseñados para mantener la continuidad operativa incluso en escenarios críticos como este. Gracias a estas capacidades, el sector pudo responder de manera eficiente y minimizar interrupciones. Sin embargo, eventos de esta magnitud generan preocupación, ya que su impacto va más allá de las empresas, afectando a las comunidades, los territorios donde operamos y toda la cadena productiva que depende de esta actividad".

Francisco Lobos, Chief Corporate Officer de Multi X, dijo que toda la operación de la compañía funcionó correctamente, gracias a la generación eléctrica propia, mientras que el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, detalló que pudieron trabajar por sus sistemas de respaldo de energía.

Desde Mowi Chile respondieron que lograron funcionar correctamente en todas sus operaciones.