Llegan a Chile motores eléctricos para botes de la salmonicultura
Chile: Luxmeter, representante oficial de Evoy en Chile, ofrecerá motores eléctricos de carga rápida que no emiten ruido, olores, ni humos y que reducen el riesgo de derrames de combustible.
Luego de años de conversaciones, Luxmeter llegó a un acuerdo con la empresa Evoy Noruega para traer a Chile los innovadores motores eléctricos que ofrece la compañía para diversos propósitos, entre ellos, la acuicultura.
Las soluciones en electromovilidad de la firma noruega son diversas, pero como representantes oficiales en nuestro país, Luxmeter comenzará a ofrecer específicamente dos motores que se ajustan a las necesidades de las embarcaciones de la salmonicultura.
“Siempre habíamos conversado sobre la importancia que tiene contribuir a disminuir las emisiones de la industria, ya que la final del día todos debemos preocuparnos de la sustentabilidad. En ese contexto llegamos a la conclusión de que podríamos apuntar a disminuir las emisiones de CO2, ya que a corto plazo este ítem será una limitante para las empresas que quieran alcanzar un sello verde”, cuenta a Salmonexpert Gabriel Guajardo, director ejecutivo de Luxmeter.
Según comenta el ejecutivo, los motores outboard de 120-300 hp, ideales para las operaciones en centros de cultivo, e inboard de 200-400 hp, con una autonomía de 3 a 4 horas, se adaptan de buena forma a los botes que existen actualmente en las operaciones salmonicultoras.
Entre las ventajas de estos motores se encuentran que no emiten ruido, olores, ni humos, se elimina el riesgo de derrame de combustible, requieren baja mantención, cuentan con carga rápida y su vida útil son de 6 años.
El servicio además ofrece una aplicación móvil para un control 24/7 de distintas funciones del motor en tiempo real, como ubicación (GPS), gestión de la carga eléctrica, lecturas de sensores, registro de viajes, entre otras.
Luxmeter será el representante oficial como Evoy no. y operará en Chile con el nombre de Evoy Chile spa. El modelo de negocio de Evoy Chile será la venta de los motores, pero el cargador y las baterías estarán sujetas a un arriendo de tres años, período en el que se evaluará su funcionamiento y posible recambio. De la misma forma, cada centro de cultivo podrá tener su propio servicentro aprovechando la energía disponible de sus generadores.
“Estuvimos en el stand de Evoy en Aqua Nor y hubo mucho interés de parte de empresas chilenas. Ya encargamos un primer motor con la intención de probarlo y mostrarlo en el país. Pensando en la frecuencia de recambio de motores, en el mediano plazo los motores a gasolina van a tener que reemplazarse por motores eléctricos, entonces a la industria le es mucho más fácil comprar el motor y la batería pagarla en tres años, arriendo que es equivalente al consumo de gasolina mensual; ese es el concepto que ofreceremos”, detalla Gabriel Guajardo.
De acuerdo con la expuesto por el ejecutivo, esta tecnología es única en el mercado mundial y también se alinea de buena manera con la visión de Luxmeter de contribuir al ahorro energético en la industria.
En ese sentido, la compañía de fotoperiodo está trabajando actualmente en hacer cada vez más eficientes sus lámparas de manera de bajar el consumo de energía en los pontones.
“Conceptualmente, los led van perdiendo eficiencia con el tiempo, entonces estamos trabajando en entregar la misma cantidad de lúmenes o más pero con menos potencia, de esta forma vamos a bajar también el consumo eléctrico. Esto es factible y lo estamos probando en una empresa, con la idea que a futuro podamos alimentar de energía el sistema de fotoperiodo con baterías con sistema fotovoltaico y así ayudar a bajar también las toneladas de CO2", concluye el director ejecutivo de Luxmeter.