Lanzan embalajes para salmón con un 60% menos de huella de carbono
Noruega: Estas innovadoras cajas se basan en poliestireno expandido reciclado y, gracias a ellas, las plantas pueden bajar en hasta 2,5 millones los kilogramos de CO₂ al año.
En 2023, la compañía BEWI, proveedor internacional de embalajes produjo más de 50 millones de cajas de pescado.
“Utilizando materias primas basadas en EPS reciclado, es posible reducir las emisiones de CO₂ en aproximadamente 1,2 kilogramos por caja de pescado. Esto significa que una planta procesadora de pescado con una producción anual de 50 mil toneladas de pescado puede reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 2,5 millones de kilogramos de CO₂ al año”, detallaron a través de un comunicado de prensa.
“Nuestras cajas de pescado son 100% recicladas y reciclables. Las cajas de pescado que presentamos ahora pueden contribuir a una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto para nosotros como para nuestros clientes”, afirmó Stein Inge Liasjø, vicepresidente ejecutivo del negocio de embalaje de BEWI.
Mayor uso de materias primas recicladas
Las nuevas cajas de pescado forman parte de la línea de productos GreenLine de BEWI, una serie de productos con material reciclado y una menor huella de CO₂.
“Al adoptar el principio de equilibrio de masas, BEWI puede aumentar el uso de materias primas recicladas y ofrecer a los clientes una alternativa que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero”, precisaron desde la compañía.
“Las cajas de pescado GreenLine tienen las mismas características de producto que las cajas tradicionales de EPS, pero con un menor impacto medioambiental. Los clientes no necesitan cambiar los procesos establecidos en sus instalaciones relacionados con la manipulación o la logística”, explicó Rune Kvilvang, director general de las operaciones de embalaje de BEWI en Noruega.
BEWI ha invertido significativamente en economía circular desde 2018. El año pasado, el grupo acopió alrededor de 27 mil toneladas de EPS usado, incluidas cajas de pescado y otros embalajes, para reciclar. Las fábricas de BEWI están certificadas por REDcert, un tercero independiente que monitorea los flujos de materiales y el principio de equilibrio de masa.
“Las cajas de pescado GreenLine se lanzarán en cinco países como parte de un gran lanzamiento europeo”, concluyó Liasjø.