Gianfranco Nattero habla de su importante experiencia en la industria salmonicultora

Imagen: Salmonexpert.

Con un análisis de mercados, tendencias de consumo de salmón y nuevos formatos, Gianfranco Nattero hace un repaso de su trayectoria profesional e hitos dentro de la industria salmonicultora.

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El próximo viernes 26 de abril se emitirá el segundo capítulo de “Sin escamas”, el podcast de Salmonexpert, iniciativa multimedial que ya comenzó una segunda temporada con interesantes invitados y proyecta una serie de 20 capítulo con destacadas entrevista.

Esta próxima edición tendrá como invitado a Gianfranco Nattero, reconocido profesional de la industria salmonicultora quien luego de 20 años de carrera profesional, tomó la decisión de hacer una pausa y vivir un momento de exploración, como él confiesa, pero siempre con miras a nuevos desafíos.

Gianfranco Nattero es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Executive MBA de la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez School of Management en alianza con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España, con sólida trayectoria local e internacional en empresas de alimentos y productos del mar, en compañías líderes en el mercado local y global, como Empresas Carozzi y la salmonicultora noruega Mowi.

En esta última y hasta hace algunas semanas, fue el gerente Comercial de la filial chilena, siendo responsable de la planificación, logística y ventas globales para todo el salmón producido por esta unidad productiva. Además, es un entusiasta deportista, domina a la perfección el inglés y el italiano, además del nativo español y ha comenzado a explorar un nuevo hobby que es la apicultura.

A lo largo de su carrera profesional, Nattero ha ejercido importantes puestos de liderazgo. Particularmente desde el 2011 al 2017 fue responsable de la planificación, logística y ventas globales para todo el salmón producido por las unidades productivas de Mowi en Canadá y Chile, además de la planificación y operación de las plantas de valor agregado y toda la venta en USA de los productos commodities y de valor agregado de la compañía. Luego, de 2018 a 2022 retornó a Chile a cargo de la venta del salmón commodity de Chile y Canadá.

“Fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional, familiar y personal. Lo más trascendental que pasó en esta etapa fue el lanzamiento de un programa de productos preempacados en EE.UU, donde utilizando el expertise y know how de la compañía a nivel global, específicamente en el mercado europeo, comenzamos a comercializar productos y evaluar la posibilidad de replicar la forma cómo se comercializa el salmón en Europa, para poder hacer frente a un crecimiento en la demanda en Estados Unidos”, detalló el profesional.

En cuanto a las tendencias de consumo, Gianfranco recalcó que las compañías deben saber muy bien qué es lo que buscan los consumidores de los mercados a los cuales están llegando, porque las tendencias van cambiando.

“Actualmente hay tendencias que, de alguna manera, determinan la demanda. Hay una población que quiere comer más sano, la clase media ha crecido por lo que hay mayor poder adquisitivo. Pero si nos abocamos a la demografía de los países, la generación millenial busca comer sano, busca productos con los que se sientan identificados, pero también son más influenciables por las Redes Sociales y la opinión de sus pares, lo que se traduce en validación. Este es un cambio de tendencia que ha marcado la demanda. La otra tendencia es la forma como compran el salmón los consumidores, donde las nuevas generaciones buscan conveniencia, que el producto esté listo para consumir”, explicó el profesional.

La entrevista en extenso, con un análisis completo desde la visión de Gianfranco, podrá ser escuchada y vista prontamente en nuestras plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.