Gobierno llama a los salmonicultores a ver las áreas protegidas como ventaja competitiva

Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, se deben alcanzar con urgencia “sentidos comunes” entre la autoridad y la industria para formar la nueva ley.

Published

Con gran éxito y una convocatoria transversal se llevó a cabo ayer la feria ESA Magallanes, el Encuentro de Soluciones Acuícolas organizado por Salmonexpert, que reunió autoridades de la región, productores de salmón, proveedores, comunidades y estudiantes en Hotel Dreams de Punta Arenas.

Tras el llamado del gerente general y editor ejecutivo de Salmonexpert, Gian Paul Ricapito, para un acuerdo público-privado concreto para el desarrollo de la industria, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas mostró la posición del Gobierno en la apertura del evento.

Para Salas, está claro que el sector salmonicultor es fundamental para muchas Pymes y la economía regional. “Todos sabemos lo que significa la industria para Chile, en empleos, en el emprendimiento, en desarrollo”, pero “no se ha alcanzado una misma dirección entre sector público y privado, en últimos 15 años, acuerdos perdurables para la sostenibilidad. No es falta de voluntad sino que es una difícil tarea”.

De acuerdo con la autoridad, la industria acuícola tiene menor número de externalidades que otras proteínas, y para reforzar esto en la nueva Ley Acuícola, es relevante establecer con mayor claridad cómo debe ser compatible con el medio ambiente y la comunidad. “Por eso es necesario un acuerdo público y privado y un nivel de transparencia incuestionable”.

Asimismo, recordó que en Chile, el 43% el mar cuenta con algún tipo de protección, diciendo que “necesitamos visualizar la protección como ventaja competitiva y no como una debilidad, ya que puede permitir llegar mejor a los mercados internacionales, no nos jactamos en ser líderes de protección de recursos marinos y eso está incorrecto”.

Gian Paul Ricapito inaugurando el evento.
Autoridades y productores de salmón.
Subsecretario Julio Salas.
Senador Alejandro Kusanovic.
Seremi de Economía Marlene España.

Pese a que existe diálogo permanente, a su juicio, entre la autoridad y el sector privado de la salmonicultura -a veces tenso pero buscando avances-, “la conversación para la Ley Acuícola no será posible sin sentidos comunes de qué queremos que pase con la salmonicultura a largo plazo, los problemas deben ser abordados ahora”.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura indicó que lo reputacional hoy es la mayor amenaza de la salmonicultura. “Nos importan los empleos del sector, las Pymes, las divisas, pero también nos importa que tengamos reconocimiento muy superior en comunidades, no me refiero a ONG sino que en general. Podemos llegar a ciertos sentidos comunes en la Ley Acuícola”.

Por su parte, el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, subrayó que la salmonicultura tiene un futuro brillante, y es una nueva oportunidad de desarrollo para la región, donde si es que se destraba su crecimiento, en la zona podría llegar a 1.000 concesiones y a US$4 mil millones, significando el 70% PIB local.

Mientras que la seremi de Economía, Marlene España, solicitó que la industria del salmón se someta con mayor fuerza al denominado compliance corporativo, para el cumplimiento de las normas. “Se han observado incumplimientos normativos pero también avances para corregir esto de cara a un futuro más sostenible. El compliance es hacer las cosas como corresponden. Requiere un cambio de cultura en las empresas”.