Peces escapados de centro de cultivo fueron menos de lo informado inicialmente
Noruega: El productor de salmón Lerøy redujo el número estimado de fugitivos en un 40% después del recuento en todo el sitio implicado.
El productor de salmón noruego Lerøy ha reducido el número estimado de salmones con peso de cosecha que se escaparon de su sitio de cultivo de Reitholmen en el condado de Trøndelag, en el centro de Noruega, a principios de este mes.
La división Lerøy Midt de la empresa temía inicialmente que alrededor de 14 mil peces se hubieran escapado a través de un desgarro en la red de una jaula, pero ahora cifraron en 8.400, una reducción del 40%.
“Después de contar el número total de peces en el sitio y de incluir información sobre el movimiento de peces entre las jaulas en el sitio durante la producción, el alcance del escape se redujo a 8.400 salmones con un peso promedio de 7,3 kg”, dijo Harald Larssen, director general de Lerøy Midt, en un comunicado de prensa.
800 salmones capturados
La compañía señaló que ha realizado una extensa pesca de recaptura dentro del área para la cual la Dirección de Pesca de Noruega y el Administrador Estatal han dado permiso. Lerøy Midt dijo que había colocado 18 kilómetros de redes y hasta ahora había capturado más de 800 salmones. La pesca de recaptura continuará en los próximos días, de acuerdo con los permisos de las autoridades.
“Tanto a nosotros como a las autoridades nos preocupa que debamos evitar la captura de salmón silvestre y hasta ahora lo hemos logrado”, indicó Larssen.
A juicio de Larssen, la empresa se ha tomado muy en serio la fuga y, por ello, se ha puesto en contacto con expertos para evaluar otras medidas para mitigar los daños.
“Queremos tener una buena visión general de la propagación de los peces para poder implementar medidas específicas. Lerøy ha sido uno de los impulsores para implementar una solución de seguimiento para que el salmón escapado pueda rastrearse hasta su propietario y utilizaremos esta solución”, manifestó Larssen.
Estado de salud
Lerøy comentó que los peces que escaparon tienen buen estado de salud y son seguros para comer. Como se sabe, en el sitio se detectaron patógenos virales (alfavirus de salmón, virus de la miocarditis) y bacterianos (Renibacterium salmoninarum ), lo que, según la empresa, presenta desafíos adicionales que deben abordar junto con las autoridades.
"Estamos en pleno proceso de pruebas de peces recapturados para obtener mayor claridad sobre qué proporción de los peces tienen el agente infeccioso", expuso Larssen al sitio hermano noruego de Salmonexpert, Kyst.no.
Además de un estrecho diálogo con las autoridades y las comunidades científicas, Lerøy argumentó que su personal se reunió con varios representantes de los titulares de derechos ribereños en Trøndelag.
Necesidad de coordinación
"Vemos que es necesaria una buena coordinación de los trabajos en curso y por iniciar, por lo que organizaremos una reunión de coordinación entre nosotros, las autoridades, las comunidades de expertos y los propietarios de los ríos la próxima semana", afirmó Larssen.
La compañía informó que su propio grupo ambiental y de seguridad ha trabajado junto con la Dirección de Pesca para encontrar la causa del incidente. La red en cuestión fue inspeccionada el miércoles pasado por la Dirección de Pesca y el Grupo de Medio Ambiente y Seguridad, pero no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre la causa.
“Lo que hemos descubierto hasta ahora es que el daño se produjo al manipular pesos inferiores. Esto no debería suceder y lo estamos siguiendo internamente”, puntualizó Larssen.