Nueva tecnología detectará más rápidamente proliferación de algas nocivas

Gary Groves, estudiante de doctorado de SAMS, a la izquierda, y Gregg Arthur de UHI Shetland a la derecha, preparan el IFCB para su despliegue.

Escocia: Los resultados son casi instantáneos, en comparación con los métodos tradicionales que pueden tardar días en procesarse, pudiendo lanzar alertas sobre fitoplancton en centros de salmón.

El productor de salmón Scottish Sea Farms está ayudando a “entrenar” un dispositivo de alta tecnología que dará a los productores de salmón una advertencia temprana sobre floraciones de algas dañinas.

El Imaging FlowCytobot (IFCB), que analiza muestras de agua en busca de floraciones de algas potencialmente peligrosas, ha estado en funcionamiento durante más de un año en el centro Cole Deep de SSF en Shetland, Escocia. 

Así, el dispositivo utiliza una combinación de láseres y cámaras para detectar y fotografiar fitoplancton unicelular microscópico en el agua, antes de cargar datos para su análisis, detección y monitoreo por parte de especialistas.

Si bien el fitoplancton es una parte fundamental del ecosistema oceánico, algunas especies pueden reproducirse o "proliferar" hasta alcanzar niveles tóxicos. 

Los seres humanos que consumen salmón que han absorbido este fitoplancton tóxico pueden enfermarse y las proliferaciones también pueden ser fatales para los peces de cultivo. Por lo tanto, la alerta temprana de dichas proliferaciones de fitoplancton es crucial para la industria de la acuicultura.

El IFCB fue desplegado en Cole Deep por un equipo de investigación de la UHI (Universidad de Highlands and Islands), socios de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) y la UHI Shetland, con la ayuda de la SSF.

Y es la primera vez que se despliega un IFCB en un centro de cultivo de salmón en funcionamiento en cualquier lugar de Europa.

El equipo de investigación está utilizando inteligencia artificial para entrenar el sistema para identificar diferentes especies de fitoplancton en el centro.

Los taxónomos humanos desarrollaron un algoritmo para ayudar al instrumento a identificar especies de fitoplancton. Los resultados son casi instantáneos, en comparación con los métodos tradicionales que pueden tardar días en procesarse, desde la recolección de una muestra hasta la identificación de algas potencialmente dañinas. 

El proceso brinda a los administradores de los centros información casi en tiempo real sobre los tipos de fitoplancton en las aguas que rodean su sitio.

Desde que entró en el agua de Cole Deep en la primavera de 2023, el IFCB ha fotografiado fitoplancton las 24 horas del día a intervalos de 20 minutos y ya ha identificado tendencias en la presencia de fitoplancton a partir de más de 38 millones de imágenes tomadas hasta ahora. 

Gracias a la financiación del Centro de Innovación en Acuicultura Sostenible (SAIC), los investigadores esperan que las observaciones del IFCB les ayuden a comprender mejor las tendencias estacionales de las floraciones dañinas de fitoplancton.