Desde España llegará nuevo wellboat que operará en la industria salmonicultora

Noruega: Con una eslora de 87,7 metros, una manga de 20,6 metros y un volumen de carga de 4.500 metros cúbicos, este barco representa una combinación de tecnología probada y enfoques innovadores.

La naviera Frøy de Noruega ha firmado un contrato con el Astillero Murueta en el norte de España para la construcción de un nuevo wellboat.

En un comunicado de prensa de la empresa, Frøy escribe que el nuevo barco está diseñado para satisfacer los requisitos futuros de los clientes y las autoridades. La mejora del bienestar de los peces, la bioseguridad y la eficiencia energética han sido los factores impulsores del proceso de diseño. Con soluciones modulares e inteligentes, la embarcación se puede adaptar más fácilmente para integrar tecnología futura.

"Trabajamos en una industria en la que continuamente se desarrollan nuevas tecnologías y soluciones. Con este barco estamos a la vanguardia y tenemos la oportunidad de adaptarnos a importantes innovaciones de forma continua. Frøy tiene como objetivo brindar constantemente el mejor servicio de barco de cultivo del mercado, de modo que hacemos nuestra parte para garantizar el crecimiento de la industria de la acuicultura", dice Tonje Foss, CEO de Frøy. Se espera que el barco se entregue en el otoño de 2027.

El barco está diseñado en estrecha colaboración con Salt Ship Design y viene con un paquete de manipulación de salmón de MMC First Process. Esto garantiza que se aprovechen experiencias previas al tiempo que integran nuevas soluciones. Con una eslora de 87,7 metros, una manga de 20,6 metros y un volumen de carga de 4.500 metros cúbicos, este barco representa una combinación de tecnología probada y enfoques innovadores.

"En el desarrollo de este buque hemos asumido un grado de responsabilidad considerablemente mayor en cuanto a diseño y funcionalidad que antes. Cada elección de diseño se realiza con un enfoque holístico y un fuerte enfoque en la optimización en todos los niveles", expone Kristian Reiten, CTO de Frøy.

Según la empresa, el wellboat contendrá varias soluciones innovadoras que mejoran tanto el bienestar de los peces como la bioseguridad.

"Una elección tecnológica clave es el nuevo sistema de circulación, que es mucho más eficiente energéticamente que las soluciones tradicionales. Al reducir la cantidad de tuberías, optimizar las rutas de las mismas y disminuir la altura de elevación, Frøy ha logrado combinar una mejor calidad del agua para los peces con un menor consumo de energía", afirma Reiten.

El barco está preparado para futuras fuentes de energía, con un diseño modular que puede adaptarse tanto a la tecnología híbrida como a soluciones de combustibles alternativos.

"Hemos priorizado un enfoque basado en datos para lograr menores emisiones y operaciones más eficientes energéticamente. El análisis de los datos de nuestros buques existentes en diferentes condiciones operativas nos ha ayudado a elegir las soluciones más óptimas", sostiene Reiten.

Frøy también ha puesto énfasis en la alta ciberseguridad. El barco será el primero del mundo con la notación DNV Cyber Secure (+), que garantiza un alto nivel de seguridad informática. También cuenta con notación DNV Fish Carrier (Live) y notación DP1 para posicionamiento dinámico.

"Un factor importante que debemos tener en cuenta es la seguridad en el sector TI, así como la documentación del bienestar de los peces, el consumo energético y los requisitos de sostenibilidad. Creemos que al ofrecer estos servicios durante todo el proceso, desde el diseño y la construcción hasta la operación, agregaremos valor adicional a nuestros clientes", detalla Reiten.