Proyectan positivo futuro para el salmón chileno pero advierten por recesión
Chile: Pese a mayores precios, los consumidores sigue aumentando el consumo de salmón chileno. Sin embargo, expertos afirman que se debe mirar con cautela una posible recesión económica.
EY realizó ayer el webcast “Perspectivas 2023 del salmón chileno en el mercado de EE.UU.", donde un panel de reconocidos expertos, mostraron las tendencias del producto nacional en este mercado, que es el principal de la industria local.
Al respecto, el economista y analista senior de Urner Barry, Ángel Rubio, manifestó que hoy existe más demanda por salmón y el precio se incrementa, a diferencia del camarón, que se consume más, pero a menor valor, donde filetes y porciones congeladas dominan el mercado estadounidense en desmedro del fresco entero.
Con todo, el experto seafood indicó que el alza de precios del salmón chileno está por encima del crecimiento de los salarios, aunque se ha moderado quedando eso sí en buen pie, y advirtió que “no estamos en recesión todavía, pero es probable que exista en los próximos 6 a 12 meses, y en ese caso normalmente ocurren cambios en los hábitos de consumo, en alimentos”.
Sin embargo, para Rubio, el salmón es resiliente porque no puede faltar en las ventas, eso es bueno, pero no se sabe si la actual elasticidad de precios se mantendrá por siempre. De hecho, los valores del producto chileno están por encima del nivel de soporte y de cara al futuro, se moverán en una banda de US$6 la libra hacia arriba, superior al anterior de US$5 la libra.
También, a causa de la caída de Canadá como vendedor de salmón en Estados Unidos, han entrado con más fuerza otros productores como Noruega y las Islas Feroe, quitando participación a Chile en formato congelado, aunque no en filetes frescos, detalló el representante de Urner Barry.
Por su parte, el CEO de BluGlacier, Sebastián Goycoolea, señaló que Estados Unidos es un mercado que ha ido absorbiendo los volúmenes de producción de salmón, con aumento de precios, donde aún el foodservice no se recupera totalmente, por ejemplo, los restoranes no pueden abrir como es debido por la dificultad para llenar vacantes de trabajo.
“El salmón y el camarón son sobrevivientes de los menús en restoranes”, admitió el ejecutivo del joint venture de Blumar y Ventisqueros, precisando que no hay tasas de crecimiento como en otros años, pero, se continúa con una sensación positiva hacia adelante.
Goycoolea, en tanto, comentó que por ahora, el temor por una recesión económica no se ve en la demanda por salmón chileno. “Estados Unidos seguirá creciendo en consumo de nuestro producto -5% a 7% al año es sostenible-, ya que el per cápita continúa bajo, y las nuevas generaciones se están preocupando por alimentación más sana”.
Mientras que el socio líder de EY Patagonia, Mario Rodríguez, mostró las positivas perspectivas para este año, asegurando que se debe que mirar especialmente cómo se comportará el salmón durante el segundo trimestre de 2023. “Se observa aumento de precio de 0,7% en el primer cuatrimestre del año en comparación al mismo período de 2022. Eso es interesante”.