Persisten diversas interpretaciones para normativa chilena sobre estructuras acuícolas

Foto: AEX Group.

Es por eso que en un evento organizado por AEX Group, se referirán a aspectos técnicos de ingeniería, oceanografía y de certificación relacionados con la R. Ex. Nº1821 y su modificación Nº 3362.

Publicado Actualizado

Actualmente, parte de la actividad de la industria del salmón de Chile es normada por la R. Ex. N° 1821-2020, y su posterior modificación Nº3362-2021, las cuales establecen una metodología para el levantamiento de información, procesamiento y cálculos del estudio de ingeniería y especificaciones técnicas de las estructuras de cultivo.

Dada la importancia que tienen estas recientes normativas y el impacto en el diseño, construcción, instalación y operación de las estructuras de cultivo, como las balsa jaula, redes y sistemas de fondeo, es que la empresa AEX Group decidió realizar una segunda versión de su taller T&A, el que se denomina “Criterios 1821” y donde participarán destacados expositores nacionales que abordarán los aspectos técnicos de ingeniería, oceanografía y de certificación.

“La resolución es muy clara en cuanto a lo que pide y dentro del proceso, evita que quien hace las ingeniería, pueda certificar el centro de cultivo. Sin embargo, tomando en cuenta lo que dice la norma, quien certifica, debe saber de ingeniería, contar con el equipamiento para inspeccionar fondeos y tener conocimientos oceanográficos. Entonces ocurre que al certificar un centro se encuentran diferencias, que pueden ser diferencias de interpretación, que es válido, pero consideramos que debe haber un margen establecido. Es decir, desde el punto de vista técnico, debiera haber un desde, independiente de la metodología utilizada”, comentó a Salmonexpert, Alonso Echevarría, director de AEX Group.

A juicio del profesional, como son temáticas complejas, el objetivo del taller es contar con la presencia del ente regulador, las compañías productoras y las empresas que prestan servicios de ingeniería, estudios oceanográficos y certificación, para cumplir con la resolución.

Alonso Echevarría.

“Nuestro objetivo es reunir al ecosistema salmonicultor para discutir y opinar sobre estos temas relevantes para la actividad acuicultora. Desde que se publicó la resolución y su posterior modificación, se advierten diferentes interpretaciones y criterios en la ejecución de los tópicos que aborda la norma. La idea es que, desde la mirada de la autoridad, cómo ha visto estos casi 4 años de promulgada la resolución, su cumplimiento y su próxima entrada en vigencia en un 100% en el mes de julio”, recalcó Echevarría.

La instancia también contará con la participación de empresas productoras, que son las reguladas, y la visión también de la empresas de servicios, con el fin de exponer lo bueno, lo malo y lo difícil de la aplicación de esta normativa. “Y a partir de ahí analizar si es que es necesario profundizar más ciertas temáticas y aunar criterios para estandarizar ciertos procedimientos, en el sentido de qué equipos utilizar, cómo utilizarlos, qué datos obtener, cómo procesarlos, entre otros temas. La idea es que, a futuro, estos talleres de interacción acuícola sirvan para llegar a un consenso entre los actores que se especializan en una temática u otra”, puntualizó el profesional.

De acuerdo con lo planteado por Echevarría, la discusión y análisis que esperan lograr, permitirá a los asistentes ampliar la actual visión y converger hacia una estandarización de criterios. “Por ejemplo, una implementación gradual de ciertos criterios. O, por ejemplo, saber qué va a pasar con las estructuras ya existentes, o lo que está proyectado para utilizarse en 4 o 5 años más como activo. Sin duda, el impacto es potente, porque los productores van a tener que entender que hay una exigencia, que será más costosa que lo que venían haciendo, pero es más segura. Pero ahí está la discusión de si se aprecia esta seguridad, si se ve traducida en algo concreto, si han disminuido los escapes de peces desde que salió la normativa, entre otros aspectos”.

Esta instancia de diálogo, análisis y conversación se realizará el próximo miércoles 31 de julio, entre las 08:30 y las 13:00 horas, en la sala CAMM del Centro de Arte Molino Machmar, de Puerto Varas. Más información aquí.