Salmón, trucha y centolla destacan entre las principales exportaciones de Magallanes
Chile: Con cifras del primer semestre, los principales mercados de destino de los productos del mar fueron Estados Unidos, Brasil, China, Argentina y Japón.
Salmón y trucha, centolla, erizos de mar y bacalao de profundidad fueron algunos de los productos del rubro de pesca y acuicultura de la Región de Magallanes que incrementaron sus ventas al extranjero.
Según informa La Prensa Austral, con cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, ProChile informó que las exportaciones de ese sector crecieron 10,3% durante el primer semestre de 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en envíos por US$443 millones.
Claudio Villarroel, director regional de ProChile,S manifestó que “el sector pesca y acuicultura de Magallanes muestra buenos resultados durante el primer semestre, lo que refleja la valoración de la pureza y calidad de los alimentos que se producen en esta zona austral de Chile”.
Las principales exportaciones de este sector en la región, durante el primer semestre de 2023, corresponden a salmón y trucha, con US$393 millones, seguido de centolla (US$17 millones), erizos de mar (US$10,2 millones), bacalao de profundidad (US$7,5 millones), merluza austral (US$5 millones), harinas de pescado y crustáceo (US$4,7 millones), y centollón (US$2,3 millones).
Los principales mercados de destino de los productos del mar regionales fueron Estados Unidos (42%), Brasil (34%), China (5%), Argentina (3,6%) y Japón (2,7%).
Las exportaciones totales de la Región de Magallanes durante el primer semestre alcanzaron a los US$669 millones, con una disminución de 4,7% en comparación al mismo período del año pasado.
Otros sectores relevantes para la región fueron manufacturas, con envíos por US$150,5 millones; productos agropecuarios con US$22,1 millones; servicios con US$6,3 millones y minerales con US$5,3 millones.
Magallanes registró durante este primer semestre un total de 82 empresas exportadoras, que enviaron 123 productos diferentes a un total de 52 mercados.