Continúa el éxito exportador de salmón y trucha

Christian Chramer, director general del Seafood Council de Noruega

Noruega: A pesar de los desafíos relacionados con la producción, Christian Chramer del Seafood Council cree que la industria noruega del salmón, muestra fortaleza.

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Noruega exportó productos del mar por valor de NOK 17,3 mil millones (US$1.519 millones) en noviembre. Se trata de un aumento de mil millones de coronas noruegas (US$87 millones), o un 6%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En cuanto al salmón, en noviembre se exportaron 131.232 toneladas por un valor de NOK 12.100 millones (US$1.062 millones)

El valor aumentó en NOK 619 millones (US$54 millones), o un 5%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de un valor récord de exportación de salmón en un solo mes, NOK 224 millones más (US$19,6 millones) que el mes récord anterior, que fue en octubre de 2023.

Al mismo tiempo, Noruega exportó 6.595 toneladas de trucha en noviembre, por un valor de NOK 592 millones (US$52 millones).

Se trata de un aumento en valor de NOK 34 millones (US$2,9 millones), o 6%, en comparación con el mismo mes del año pasado. También hay un crecimiento del volumen del 4%.

Producción exigente

Christian Chramer, director general del Seafood Council de Noruega, dice que 2024, desde una perspectiva de mercado, será otro año sólido para la industria noruega del salmón y la trucha. Según explicó a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert, las características del salmón y la trucha de cultivo hacen que los productos del mar lleguen a nuevos consumidores.

“El crecimiento de la cocina japonesa y asiática ofrece nuevos platos que atraen tanto a grupos objetivo ya establecidos como a nuevos”, señaló Chramer.

En cuanto a la producción, el director general del Seafood Council tiene claro que fue un año más exigente para muchos, con complejidades invernales y un número de piojos superior al normal. Según él, esto ha tenido poco efecto en los consumidores de los mercados, incluso si se ven informes individuales sobre esto fuera de Noruega.

“Es importante resolver estos desafíos para mejorar el bienestar animal, poder cumplir con estrictos requisitos ambientales, cumplir con los requisitos de las autoridades y garantizar la confianza del consumidor”, acotó el profesional.

Nuevas y grandes oportunidades

Según Chramer, la tendencia exportadora más visible es la aparición de "barreras comerciales no arancelarias", que también afectan el acceso de los productos pesqueros noruegos a los mercados.

En cuanto al consumo, Chramer afirmó que la tendencia del sushi sigue siendo un motor importante y se está renovando con el auge del poke bowl.

“En las principales ciudades europeas puedes encontrar cientos de puntos de venta que se centran exclusivamente en poke bowl, y eso nos brinda nuevas y grandes oportunidades”, indicó el ejecutivo.

Otro año espectacular

A juicio del director general del Seafood Council, el éxito de los productos pesqueros noruegos, se basa en el conocimiento y el esfuerzo de las empresas, combinados con la investigación del sector universitario e institutos, así como con la implicación de las autoridades. Cree firmemente en esto como la solución futura a los desafíos de la industria.

“Al mismo tiempo, debemos fortalecer la cooperación a lo largo de toda la cadena de valor y contribuir a resolver juntos los desafíos, ya sean prácticos, relacionados con el mercado o relacionados con la comunicación”, afirmó Chramer.

Las cifras generales de exportación en lo que va de año indican que 2024 será otro año muy fuerte en términos de valor.

“Comparado con 2023, el crecimiento que vemos está impulsado en pequeña medida por las divisas, y vemos que la familiaridad y la preferencia por los productos del mar noruegos es fuerte en nuestros mercados prioritarios”, manifestó el profesional.

Chramer expuso que para el Seafood Council, continúan los esfuerzos para garantizar que estén cerca tanto de las empresas como del mercado y proporcionen contribuciones de valor visibles a la industria pesquera y acuícola noruega y a las exportaciones de productos del mar.