Las promisorias proyecciones de ProChile para las exportaciones de salmón
Según el director general de ProChile, el salmón continúa siendo el producto estrella entre los alimentos exportados, destacando el rol de este producto para posicionar a nuestro país en la industria seafood.
Recientemente se desarrolló en Puerto Varas la Enexpro Productos del Mar 2024, iniciativa que dio pie para que 60 empresas chilenas desde Coquimbo a Punta Arenas, pudieran presentarse en Ruedas de Negocios con 30 importadores de 21 países. Con cerca de 420 reuniones y más de US$124 millones de proyección, Chile se consolida como un actor clave en el mercado global de alimentos del mar.
En el marco de esta cita, Ignacio Fernández, director general de ProChile, destacó los logros y desafíos de la industria exportadora chilena, en un discurso lleno de datos y visión estratégica.
“El año pasado exportamos más de US$94.400 millones en bienes y servicios a casi 200 destinos en el mundo, de esta cifra, el 46% de estas exportaciones corresponde a bienes no cobre ni litio, lo que refleja una creciente diversificación de la matriz exportadora chilena”, resaltó Fernández.
Salmón: la estrella de los productos del mar
Según Fernández, el salmón lidera las exportaciones chilenas de alimentos, alcanzando cifras históricas. “Después del cobre, el salmón es el producto con mayor valor exportado en Chile, con envíos a octubre, de alrededor de US$5.200 millones y esperamos, por supuesto, cerrar esta temporada también con muy buena cifra. Dentro de esto, Estados Unidos concentra el 86% de estos envíos, siendo el principal mercado para este producto”.
A juicio del ejecutivo, existen grandes oportunidades para los productos del mar en mercados menos explorados. Asia, con China a la cabeza, recibió un cuarto de los envíos de productos del mar chilenos hasta octubre de este año.
“En Europa, España lidera como destino, pero mercados como Polonia y Lituania comienzan a destacar. También hemos hecho esfuerzos sostenidos en la región ASEAN, donde el consumo de productos del mar es alto. Y la reciente apertura del mercado australiano para el salmón chileno, es una oportunidad importante”, precisó la autoridad.
Otro de los puntos que destacó el director general de ProChile fue la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea, calificándolo como un hito relevante. “Esto permitirá que prácticamente todos los productos que Chile exporta a este bloque comercial queden libres de aranceles. Por otra parte, la incorporación de denominaciones de origen fortalece la imagen de calidad de los productos chilenos”.
Ampliando horizontes
ProChile ha promovido una estrategia público-privada enfocada en alimentos sanos, seguros y sostenibles. Sobre este punto, Fernández indicó que este enfoque ha permitido posicionar a Chile como un proveedor confiable a nivel mundial.
“Destaco la pronta participación de Chile en la Expo Universal en Osaka 2025 que se realizará entre el 13 de abril al 13 de octubre de 2025. Estaremos presentes con un pabellón de 300 m2, donde la industria de productos del mar tendrá un papel protagónico”, puntualizó Fernández, y recordó además las destacadas participaciones que tuvieron este año en la Seafood Expo Norte América, Seafood Expo Global en España, la China Fisheries & Seafood, el Chile Summit en India, un mercado en el que se acaba de abrir la exportación de salmón y la reciente Chile week en Brasil.
“En esta última cita, realizada hace algunos meses tuvimos una rueda de negocio para nuestro alimentos del mar en Sao Paulo, con proyecciones de negocios de más de US$15 millones. Si bien el salmón es el producto preferido, vemos grandes oportunidades para otros productos como merluza, sardinas, jurel, calamares y pulpo”, acotó Fernández.
De acuerdo con lo planteado por el profesional, el próximo año la institución planea ampliar su presencia en mercados del Sudeste Asiático y fortalecer su rol en ferias internacionales, consolidando el liderazgo chileno en la industria seafood.
“El comercio exterior no sólo es parte de nuestro ADN, es una herramienta clave para el desarrollo regional y el bienestar de nuestras comunidades”, expuso Fernández.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”