Arcillas modificadas: “resultados muy eficientes para remover células del medio marino”
El Dr. Jorge Mardones señala que la factibilidad de su uso depende de la creación de una ruta de investigación que cubra todas las aristas ambientales en casos de floraciones algales nocivas.
Aprobado por el programa UNESCO-GlobalHAB, entre el 2 y el 11 de diciembre se realizó el primer programa de capacitación sobre Prevención, Control y Mitigación (PCM) de las FANs en el mundo, liderado por el Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencias (IOCAS) y con la colaboración conjunta de diversas entidades.
Esta actividad se enmarcó en la avanzada tecnología y experiencia de China en el control de las FANs mediante el uso de Arcilla Modificada (AM) y otras tecnologías, para así poder ofrecer formación profesional en esta área.
La reunión que convocó a representantes de más de 15 países, incluyó a expertos chilenos, entre los que estuvo el Dr. Jorge Mardones, investigador del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP, y quien además en 2023 fue designado por el Intergovernmental Oceanographic Commision (IOC) y el Scientific Committee on Oceanic Research (SCOR) como parte del GlobalHAB Scientific Steering Committee (SSC) por el período 2023-2025.
El científico comenta a Salmonexpert que en el evento se dio inicio al Proyecto “Control de las Floraciones Algales Nocivas Costera Globales (HAB-C)” organizado por IOCAS, se realizaron cursos de entrenamiento de los métodos y avances en el campo de la PCM-FANs, y se realizaron sesiones prácticas acerca de los métodos más recientes y tecnologías avanzadas para el control de las HABs.
Arcillas modificadas
No obstante, el Dr. Mardones destaca las características y aplicaciones de la AM, uno de los temas centrales abordados en la reunión, donde incluso se realizaron sesiones teóricas, y prácticas en el uso de esta tecnología con sesiones in vitro en laboratorio hasta experiencias de campo en la zona costera de Fangchenggang en el sur de China.
“A nivel científico y de pruebas de micro y meso cosmos, las arcillas modificadas han mostrado resultados muy eficientes para remover células desde el medio marino, como así también, nutriente y exotoxinas producidas por microalgas. Hasta el momento, y en un consenso global, esta es la tecnología más avanzada hasta el momento para el control de FANs”, plantea el investigador.
Las grandes preguntas que aún quedan, a su parecer, tienen relación con los impactos de las AM en el ambiente, los cuales van desde el ambiente pelágico hasta el bentónico. “Las presentaciones realizadas por el grupo de investigación del IOCAS muestran muchos trabajos que indican un muy bajo impacto en el ambiente, lo cual se ve muy promisorio. Sin embargo, todas esas evidencias deben ser evaluadas en nuestro sistema acuático local, con entidades académicas e instituciones involucradas en la toma de decisiones. A mi parecer, este aún es un largo camino de investigación, pero como no existe ninguna otra alternativa de control de FANs con mayores expectativas, creo que esta es una buena vía que debemos apoyar en conjunto con experimentación in vitro a pequeña y meso-escala sin tocar el medio ambiente”.
A pesar de lo anterior, el Dr. Mardones, señala que no hay ideas planteadas para su aplicación en Chile y que para la aplicación de material exógeno al ambiente marino para el control de las FANs, la autoridad marítima es muy estricta.
A nivel país, se realizaron estudios de las AM a nivel de microescala en condiciones in vitro en el contexto del proyecto FIPA 2020-08, cuyos resultados están disponibles el informe final entregado desde IFOP, sin embargo, el experto insiste en que la factibilidad de su uso depende de la creación de una ruta de investigación que cubra todas las aristas ambientales de su uso en caso de emergencia involucrando a la industria privada, la academia y al estado.
“No hay que olvidar que el propósito de este tipo de medidas de control son pensadas tanto para la mitilicultura como la salmonicultura, con una aplicabilidad de forma de emergencia, por pocas horas y en un área de aplicación controlada, muy similar a como se tratan “los incendios forestales”. En algún futuro, el Estado y el organismo encargado de salvaguardar los recursos de producción acuícola deben estar preparados para eventos catastróficos como los ocurridos para ambas industrias en las FANs del 2016. Existen amenazas muy latentes relacionadas a microalgas muy tóxicas como Karenia selliformis, que usualmente florecen costa afuera, pero si ingresaran a las zonas de producción acuícola en los canales interiores, estas podrías ser catastróficos para la acuicultura nacional, de la misma manera que ocurrió en Japón con esta misma especie entre septiembre y noviembre de 2021”, concluye el Dr. Mardones.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”