Federaciones acusan faltas a la verdad tras dichos sobre marcha contra cabotaje marítimo
Chile: Fenagemar y Fesitrasur condenaron los dichos de Fesimar y Fenasiomechi, argumentado que estos últimos son minoría, y emiten información con falta de conocimiento de la industria Marina Mercante.
Recientemente, la Federación de Sindicatos Marítimos, Fesimar, junto con la Federación Nacional de Sindicatos Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile, Fenasiomechi, precisaron tras la marcha en contra de la Ley de Cabotaje realizada el pasado 30 de junio en Puerto Montt, que en dicha manifestación “se encontraba un minúsculo grupo de los sindicatos patronales, por tal razón, casi no había personal embarcado, el resto era un lonko, con personas de empresas asociadas a la salmonicultura”.
Ante los dichos de ambas Federaciones, la Federación Nacional de Gente de Mar, Fenagemar, mediante declaración pública, señaló que, en el mes de abril del presente año, invitaron a los dirigentes de Fesimar para tratar el tema del proyecto de Ley de Cabotaje, con motivos de establecer un consenso con respecto a las indicaciones, no teniendo respuesta a esta invitación, por lo cual, sólo trabajaron con Fesitrasur.
“Nos parece injusto y poco ético, que a los sindicatos se Interempresa de Mujeres Mercantes, Naviera Orca Chile, Naviera Puelche, Naviera Península y Naviera Austral, se les acuse de sindicatos patronales. Jamás hemos descalificado a otros dirigentes sindicales por pensar diferente. Nuestro objetivo principal es trabajar en conjunto con todas las organizaciones y autoridades, para así poder tener un dialogo transversal y buscar las reales soluciones para nuestro rubro”, manifestaron.
Fenagemar también planteó que la semana pasada presentaron su propuesta para modificar las indicaciones relacionadas con la reputación de naves y waiver, aprobadas por los presidentes de sus sindicatos. “Somos una federación autónoma, que toma sus decisiones basadas en la protección de nuestros puestos de trabajo y concretar beneficios para sus socios afiliados”, puntualizaron.
Por su parte, Fesitrasur, igualmente mediante declaración pública, rechazó lo expuesto por Fesimar y Fenasiomechi, indicando que faltan la verdad. “Según estas Federaciones, la manifestación sostenida el día 30 de junio agrupaba un grupo minúsculo de trabajadores, lo que es falso, ya que logramos agrupar a más de 350 trabajadores Mercantes en una industria que no se detiene, siendo indispensables para la conexión y entrega de suministros de gente del sur austral. Por otra parte, se nos califica como un grupo de sindicatos patronales, lo que dista de la realidad. Somos una Federación que vela por el bienestar de sus pares donde hemos llevado a cabo diversas gestiones en apoyo de nuestra gente”.
Fesitrasur también apuntó que, en apoyo a lo que indican las autoridades regionales, recalcan que es efectivo que si el proyecto de apertura del cabotaje se aprueba como está, tendrá consecuencias negativas para los trabajadores del sur austral de Chile, porque se afectarán fuentes laborales. Esto, porque se permitirá, a través tanto de la reputación como el cabotaje en la ruta de salida, el ingreso de naves con bandera extranjera, principalmente bandera de conveniencia, la mayoría con condiciones desfavorables en el ámbito laboral y que a diferencia de lo que indican Fesimar y Fenasiomechi, no utilizan tripulación chilena, ni tampoco pueden ser fiscalizados por las autoridades nacionales, pues las condiciones laborales, entre otras, se rigen por la bandera que enarbola la nave.
“Así como ellos instan a las autoridades regionales que demanden las noticias falsas, nosotros invitamos a la autoridad, para que soliciten a estas Federaciones transparentar el número de trabajadores que efectivamente representan, ya que ellos siendo minoría dentro de la industria, son los que provocan constantemente incertidumbre y desunión entre pares emitiendo comunicados con falta de conocimiento de la industria Marina Mercante”, aseveraron.