Presentan alternativas de financiamiento para Pymes del sector salmonicultor
Apuntando a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria salmonicultora, wherEx y Toesca analizaron el escenario actual de los Fondos de Inversión para este ecosistema.
Recientemente wherEx, fintech que provee soluciones a áreas de compras, abastecimiento y finanzas, realizó un evento al cual estuvieron convocados representantes de empresas salmonicultoras que se desempeñan en las áreas de finanzas y proveedores.
En la oportunidad, Felipe Manterola, cofundador de wherEx, destacó que hace siete años, la empresa comenzó, con el objetivo de que la cadena de suministros de la industria salmonicultora fuera más sana, competitiva, transparente y sin costos de transacción.
“En esta zona se desarrolla un de los sectores productivos más importantes del país, en el cual conviven 20 grandes empresas productoras de salmón, con más de 4 mil proveedores y en torno a esto, existen diversas conexiones que se requieren hacer, entre compradores y proveedores. Sin embargo, está lleno de costos de transacción y asimetrías de información, por lo tanto, lo que nosotros hacemos es conectar para que todos se beneficien”, comentó Manterola.
A juicio del profesional, wherEx comenzó con el concepto disruptivo de generar competencia en la cadena de suministros, con el objetivo de que los compradores pudieran ver las alternativas disponibles y todos los proveedores fueran incluidos.
“Ahora nos damos cuenta de que el 70% de los proveedores de la industria salmonicultora son Pymes, y el 50% del dinero que pagan las empresas productoras que no es el alimento, van a Pymes, principalmente prestadores de servicios y muy locales. Entonces, analizamos cómo operan esta gran cantidad de proveedores y nos dimos cuenta de que muchas veces este sector presenta complejidades financieras. Si bien las salmonicultoras cada vez pagan en mejores plazos y, en general, son ordenadas para pagar, los proveedores están al día a día, y muchos de ellos, para el mercado financiero está fuera de juego”, precisó Manterola.
“Las salmonicultoras son empresas grandes, muy seguras en términos de riesgo. Entonces, los fondos que se dedican a esto están asociados a riesgos muy bajos, y eso genera una tremenda ventaja para que desde ese pequeño riesgo que tienen estos pagadores, se transfiera en una muy baja tasa para los proveedores. Como wherEx trabaja actualmente con cerca de 4 mil proveedores que atienden a las salmonicultoras, nos propusimos ser el vehículo para conectar estos grandes pagadores que hoy compran a través de wherEx, que también financien a través de nosotros, traspasando esos bajísimos riesgos. Así, generamos una cadena de suministros que financieramente sea mucho más sostenible, con plazo de pagos mucho más oportunos y así se le brinda una gran oportunidad a las Pymes que, muchas veces, no tienen opciones de financiamiento”, recalcó el profesional.
Según Manterola, el objetivo ya no es sólo conectar a las Pymes con las demandas de las grandes empresas, sino que también aprovechar las opciones de éstas de financiar muy barato. “Esto, desde la tecnología lo hemos podido hacer muy bien, y estamos trabajando con varias compañías del sur de Chile entregando este beneficio. Además, a los proveedores les entregamos herramientas gratuitas de gestión de cobranzas que puede monitorear en una sola plataforma”, puntualizó.
Fondo de inversión
Por su parte, Jorge González, VP Private Credit de Toesca, comentó que, en Antofagasta, la compañía minera BHP se asoció con Fundación Mi Norte con el objetivo de ordenar y asesorar en temas administrativos de las Pymes que prestan servicios a la gran minería. “Esta iniciativa perfectamente puede ser replicada en la industria salmonicultora, porque permite tener información fidedigna, transparencia y orden en asuntos administrativos, como facturas, ordenes de compra, entre otros. Así, igualmente las Pymes se aseguran que tendrán un cliente constante y que los pagos por productos y servicios serán a oportunos. La plataforma de wherEx apunta a aquello, pues tiene el objetivo de cuidar el ecosistema de Pymes y el entorno donde están insertas”.
Al analizar las cifras históricas de crecimiento de las Pymes en la Región de Los Lagos, González apuntó que “paradójicamente, las más desprotegidas financieramente, son las más resilientes a las crisis. Por lo tanto, es importante que esto se mantenga. Y la forma de que esto se mantenga es que estas empresas puedan financiarse cada vez mejor, a través de plataformas como wherEx o con apoyo de Fondos de Inversión. Es importante cuidar este ecosistema, porque a todos les conviene. A las salmonicultoras les conviene tener un solo receptor de pagos que es la Bolsa de Productos, a través de la cual operamos los Fondos, les conviene tener a sus proveedores sanos financieramente y no tener que cambiarlos constantemente. Nosotros, como Fondo de Inversión, aportamos financiamiento barato, porque no tenemos una gran exigencia de rentabilidad, ya que, al ser estos fondos líquidos, estamos a la par de alternativas financieras como fondos mutuos o depósitos a plazo”.
Lo anterior, a juicio de González, también debe ser resguardado, ya que en la medida que funcione bien, funcionará siempre. “Las nuevas regulaciones ayudarán a dejar en el mercado a los actores más grandes y que hacen mejor las cosas, y por ello nos interesa estar cerca de las Fintech, porque creemos que están haciendo bien las cosas”.