Los globos flotantes para cultivar salmón llegan a revolucionar la industria chilena

Chile: La tecnología Fishglobe no genera impacto en los fondos marinos, no produce riesgos de escapes, no tiene ataque de lobos, no se afecta por bloom de algas o brotes de Caligus.

Publicado Última actualización

A fines de junio, Fishglobe firmó un acuerdo con Sorken Group para la venta de modernas unidades para el área de Sudamérica, aspirando a ser un jugador global y afirmando que el mercado chileno del salmón es importante para futuras oportunidades de exportación.

En entrevista con Salmonexpert, Christian Stange Director Comercial en Sorken Group, dio a conocer los detalles del arribo de Fishglobe a Chile, el globo flotante de sistema cerrado y autónomo.

¿Por qué se decidió traer Fishglobe a Chile?

Con tantos años trabajando en esta industria hemos tenido la oportunidad de conocer diversos desarrollos en cuanto a la infraestructura y tecnología necesaria para el cultivo de peces. Esto en conjunto con la preocupación por tener una industria local sustentable. Nos generó la inquietud por la búsqueda de soluciones que nos proyecten para la próxima década. Fishglobe nos da una solución integral a la mayor parte de los problemas operacionales y nos da la posibilidad de tener un mínimo impacto en el medio.

Hoy tenemos un producto que: no genera impacto en los fondos marinos, no produces riegos de escapes, no genera grandes impactos visuales, no consume mucha energía, no tiene ataque de lobos, no se afecta por bloom de algas o brotes de Caligus y muchas cosas más.

¿Cómo se aplicará Fishglobe en la salmonicultura chilena?

Christian Stange.

Esperamos ir de a poco, el primer paso es dar a conocer la tecnología a nuestros clientes y por supuesto a la autoridad. Esto con el fin de poder mostrar las características y beneficios de esta tecnología y lograr de esta forma las autorizaciones requeridas para la utilización de este tipo de tecnología.

Para un segunda, hablando de la construcción, entrega y soporte de este tipo de tecnología. Es algo que ya estamos discutiendo como para evaluar la mejor forma de llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, ya sea por las dimensiones de equipamiento, así como también del nivel tecnológico requerido.

¿En qué áreas de producción de salmón podrá operar Fishglobe?

El concepto de jaulas cerradas tiene diferentes aplicaciones, tales como centros de engorda, centros de acopio y lo que a nuestro juicio puede generar un impacto mayor dentro de la industria local, la producción de post smolt.

Por ejemplo, para el proceso desde los 100 a 800 gramos, sería una muy buena solución para hacer más eficientes las pisciculturas y lograr un proceso de engorda más corto, más controlado y con menos riegos.

¿De qué manera impulsará la sustentabilidad de la salmonicultura chilena?

Creo que podríamos generar un punto de inflexión, ya que contamos con una tecnología que soluciona un parte importante de las críticas y cuestionamientos que tenemos hoy como industria, bajando tratamientos contra Caligus y reduciendo las fecas en el fondo marino. Sueño con ese momento, en que dejemos de desvelarnos pensando cómo defender a nuestra industria, y pasemos a transformarnos en un ejemplo para otros.

¿Tienen algún acuerdo con productor de salmón chileno?

Aun no tenemos ningún acuerdo, pero estamos comenzando a trabajar en poder mostrar de que se trata y lo impactos que genera. Obviamente estaremos en Aqua Nor mostrando en detalle cómo funciona y cómo queremos trabajar. Ya tenemos varios clientes que quieren visitarnos y vemos con mucho entusiasmo el interés que se ha generado.