Genotipo del pez y carga bacteriana serían claves en la transmisión de relevante enfermedad

Estados Unidos: Científicos descubrieron que la genética del pez y la dosis de exposición a Flavobacterium psychrophilum influyen directamente en la propagación de la enfermedad en pisciculturas. 

Published

¿Cómo se ve afectada la transmisión de Flavobacterium psychrophilum por el genotipo del huésped y la dosis de exposición al patógeno? Esa es la pregunta que se hicieron un grupo de científicos estadounidenses y que respondieron en un nuevo estudio publicado.

En la investigación, los expertos expusieron a dos líneas genéticas de trucha arcoíris seleccionadas de forma divergente (ARS-Fp-R y ARS-Fp-S) a un rango de distintas dosis de F. psychrophilum (cepa CSF117-10), para luego medir la mortalidad y la eliminación bacteriana y así estimar el riesgo de transmisión en múltiples puntos de tiempo desde la infección inicial.

Dentro de sus resultados los autores encontraron que la cantidad de bacterias que los peces liberan al agua, conocida como "cinética de diseminación", varía significativamente dependiendo de la dosis inicial a la que fueron expuestos. Las truchas expuestas a mayores dosis de la bacteria tienden a liberar más bacterias en el ambiente, aumentando así el riesgo de propagación de la enfermedad en las pisciculturas.

“A medida que aumentaba la dosis, el número de peces que eliminaban la bacteria y la cantidad de bacterias eliminadas aumentaban entre 0% y 100% y entre 103 y 108 células por pez por hora, respectivamente”, explicaron los científicos.

Además de la dosis de exposición, la genética de los peces también jugó un papel fundamental. Algunas cepas de trucha arcoíris tendrían una mayor capacidad para controlar la diseminación de la bacteria, lo que indica que ciertos individuos son menos propensos a propagar la infección

“Encontramos que la resistencia a la enfermedad (supervivencia) no estaba correlacionada con el bloqueo del riesgo de transmisión, ya que el 67% de los peces que eliminaron bacterias no experimentaron enfermedad clínica. En general, la mortalidad de los peces comenzó el día 3, alcanzó su punto máximo entre los días 5 y 7 y fue mayor en la línea ARS-Fp-R”, agregaron los investigadores.

Finalmente, como conclusión, los experto señalaron que los resultados de este estudio podrían usarse para desarrollar modelos epidemiológicos y mejorar el manejo de enfermedades, particularmente en el contexto de la acuicultura y la cría selectiva.

Lea el abstract del estudio titulado "The Impact of Exposure Dosage and Host Genetics on the Shedding Kinetics of Flavobacterium psychrophilum in Rainbow Trout", aquí.