Lanzan nueva tecnología con IA para análisis de fondos marinos

Determinación de la cobertura de alfombras de la bacteria Beggiatoa sp.

Empresa chilena desarrolló un algoritmo con inteligencia artificial que permite cuantificar y analizar la distribución de bacterias presentes en fondos anaeróbicos y otras especies del entorno marino.

Publicado

La empresa Soluciones Austral desarrolló y lanzó recientemente un algoritmo basado en inteligencia artificial que permite cuantificar la cobertura de alfombras de la bacteria Beggiatoa sp. en el fondo marino de una concesión de acuicultura, y así determinar su distribución espacial.

Lo anterior se logra utilizando análisis matemático y estadístico a partir de datos obtenidos de video submarino. Esta tecnología también permitiría usos adicionales, tales como detección de algas, moluscos, equinodermos u otras especies en el fondo marino, u otros blancos de interés, y medición de poblaciones marinas a partir de señales hidroacústicas.

Mauricio Reyes, director de la compañía, cuenta a Salmonexpert que esta innovación desarrollo surge desde otros desarrollos de la empresa, como un dashboard en línea para control de parámetros de la calidad de agua en pisciculturas, y un estimador de biomasa con IA, “lo que nos dio una cierta expertís en programación. Además, por otra parte, tenemos conocimiento en bioestadística, análisis de la producción, evaluación de recursos naturales y conocimientos en estudios y análisis de datos hidroacústicos”.

Reyes explica que la presencia de carpetas de bacterias Beggiatoa sp. son indicativos de un fondo marino anaeróbico, y que su determinación para las INFAs en la actualidad se realiza visualmente a través de videos submarinos, y, dado que son muchas horas de video y muchos centros, se ha buscado la manera de realizar esta actividad de manera más eficiente y rápida mediante IA.

“Los pasos para llegar a esta tecnología fueron naturales, ya que poseemos conocimientos en programación, análisis de datos biológicos, ingeniería y hemos desarrollado diversos proyectos relacionados a la acuicultura. Una vez que se detectó la necesidad de obtener información sobre cuál es la cobertura de bacterias en el fondo marino, la solución apareció, ya que, entre las muchas herramientas para análisis de datos, existen los desarrollos en IA”, comenta al respecto el director de Soluciones Austral.

Tecnología y su aplicación

Específicamente, la tecnología captura datos con ayuda de IA, es decir, interpreta las imágenes de video del fondo marino e identifica si existe presencia o no de bacterias. Luego con esos datos aplica lo que se conoce cómo ciencia de datos y técnicas de evaluación de parámetros poblacionales, junto con evaluación de datos biológicos y uso de herramientas de diversas áreas, tales como hidroacústica y evaluación de poblaciones marinas.

Para aplicarlo a la industria, la idea de la compañía es ofrecer el servicio de análisis de datos y entrega de informes de la evaluación del fondo marino, y no sólo sobre la presencia o no de bacterias, sino que la presencia de otras especies marinas.

“Lo interesante de esto es que podemos aplicar muchas herramientas, entre ellas IA, para poder resolver problemas de producción u operación, así como, proyecciones de producción u otros requerimientos”, concluye Mauricio Reyes.