Gabriel Boric acuerda camino con sindicatos de Nova Austral para proteger sus empleos
Chile: El Mandatario se reunió con dirigentes sindicales de la salmonicultora para ver opciones que permitan mantener la actividad productiva de la que dependen cientos de trabajos y la economía de Porvenir.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó en Punta Arenas que “entendemos el sentido de urgencia de los trabajadores de Nova Austral, y que por las irresponsabilidades de una empresa que no cumplió con las reglas establecidas no se puede terminar perjudicando a tantas familias y a una ciudad. Desarrollamos un curso de acción y trabajaremos para encontrar, dentro de la reglamentación vigente, una solución para el conflicto de Nova Austral”.
Este fue su comentario tras una reunión que sostuvo con los dirigentes sindicales de la salmonicultora a propósito del impacto en el empleo que tendría un eventual cese de las operaciones. En el encuentro no participaron representantes de la empresa.
Tras la reunión, el encargado de entregar una versión fue el Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien en todo caso no quiso profundizar en los detalles de lo acordado.
Sí dijo que se comprometieron con los trabajadores en avanzar en una solución a corto plazo para trasladar los peces que permanecen en la piscicultura de Nova Austral a un centro de cultivo propuesto por Subpesca y Sernapesca.
“Los acuerdos a mediano y largo plazo tienen que ver con la sostenibilidad y estamos convencidos de que hay una forma de hacerlo respetando la legislación ambiental”, agregó el ministro de Economía.
Reconoció que hasta ahora el Gobierno había entregado mensajes poco claros a los trabajadores y la comunidad sobre las eventuales soluciones al problema de los trabajadores, por lo que a solicitud de los sindicatos resolvieron designar un vocero que llevará adelante las conversaciones, responsabilidad que recae en el recién designado delegado presidencial regional, José Ruiz. También agendaron una próxima reunión para fines de mayo, con presencia del ministro Grau.
Por parte de los trabajadores, la secretaria del sindicato de Nova Austral, Tamara Martínez, manifestó que “el gobierno entendió la complejidad del problema” y valoró la intervención del Presidente Gabriel Boric.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, comentó por su parte que “lo más importante es destacar el gesto del Presidente junto al ministro de Economía y los equipos técnicos de reunirse con los sindicatos. Se ha logrado un acuerdo para atender a las necesidades más inmediatas, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la actividad acuícola”.