Empresa puertomontina elimina en 97% uso de pecheras plásticas en plantas de salmón

Foto: Profisur.

“En 45 días, una personas ocupa 270 pecheras plásticas de un solo uso, en comparación a 4 de nuestras pecheras" en plantas de proceso de salmón, detallan desde Profisur.

Published Modified

Profisur es una empresa puertomontina que nació hace 10 años, con el objetivo de satisfacer una necesidad de las empresas salmonicultoras de contar con servicio de gestión de personas.

Antonio Catalán, gerente general de la compañía, cuenta que trabajó en la industria salmonicultora por más de dos décadas, conociendo de cerca las necesidades, fortalezas y desafíos.

“En un momento decidí emprender y formar mi propia empresa de gestión de capital humano, y actualmente estamos presentes en las plantas de proceso de Primar, Caleta Bay y Multi X. Nuestro servicio no solo es contratar personas, sino que está totalmente integrado, ya que las contratamos, capacitamos, equipamos y les brindamos las herramientas para que puedan desempeñarse en el área de procesos”, detalla Catalán.

Con el tiempo, Profisur fue creciendo y desarrollando nuevas áreas de servicios, como abastecimiento y logística, e incorporando nuevos profesionales a la compañía.

Donna Viveros es la jefa de Operaciones y desde su incorporación a gestionado diversos hitos para la empresa, siempre con el objetivo de entregar un valor agregado en el servicio y que esté acorde con las iniciativas de sustentabilidad de sus clientes.

“Desarrollamos una lavandería, un taller de confección de uniformes, y creamos el servicio de transporte, justamente para suplir esas necesidades que han surgido desde las mismas empresas productoras. Tenemos todo un servicio integral de complemento a la producción de salmón”, explica Donna.

A juicio de la profesional, la gestión de personas ha sido un aporte importante para la industria salmonicultora, ya que la compañía se preocupa de todo lo relacionado a esta necesidad, armar turnos de colaboradores y que la producción no se detenga.

“Ha sido un proceso a través de los años, donde hemos adquirido la confianza de nuestros clientes, ya que nuestros propios procesos están estandarizados. Tenemos un equipo de reclutamiento, que se encarga de contactar a las personas, como también hemos generado alianzas con las OMIL de las comunas donde hay plantas de proceso. Esto nos ha dado muy buenos resultados, porque tenemos colaboradores ya fidelizados, que les gusta trabajar con nosotros. Esto, porque siempre vamos un paso más allá de lo que la normativa exige o lo que hacen las otras empresas de gestión de personas”, precisa Donna.

Otra área que Profisur ha fortalecido es la de Prevención, con un sólido equipo de profesionales. Según la jefa de Operaciones, este equipo va detectando las necesidades de las personas y va creando un programa mensual o anual de diversas iniciativas que pueden desarrollar en pro su bienestar, relacionadas con el área de salud.

Proyectos

Hace dos años, y producto de una recomendación realizada por la AChS debido a una enfermedad profesional ingresada, Profisur y la institución de mutualidad comenzaron a trabajar en un proyecto para la elaboración de una herramienta específica.

“Paralelamente a ello, estábamos buscando alternativas de mejora de las herramientas utilizadas en plantas de proceso, que fueran elaboradas con materiales 100% reciclables o que se les pudiera dar una disposición final sin llegar a vertedero. Todo se ensambló perfectamente porque encontramos un partner CPQualex, a quien le dimos el desafío de contar con la herramienta sugerida por la AChS, pero que fuera con materiales reciclables. Es así como pudo encontrar la solución en la compañía Tramontina de Brasil, lo que también fue muy positivo para ellos, porque les permitió abrirse camino en el rubro salmonicultor”, indica Donna.

Pecheras reutilizables.

Lo anterior dio pie para que Profisur creara su política de sustentabilidad que involucra tanto sus procesos, como los servicio y productos que entrega. Es por ello por lo que hace algunos meses ya está en el mercado una pechera reutilizable y reciclable, que elimina en un 97% el uso de pecheras plásticas que se utilizan en plantas de proceso de salmón.

“En 45 días, una personas ocupa 270 pecheras plásticas de un solo uso, en comparación a 4 de nuestras pecheras. Y la disposición final de esas pecheras plásticas es complejo. Por lo tanto, hay un impacto económico, logístico y medioambiental muy grande”, comenta Catalán.

Esta pechera fue el fruto de dos años de trabajo, en los cuales se han hecho ensayos y pruebas de distintos materiales para llegar al adecuado. “Es de un material exclusivo, no existe en otra parte, no se puede comprar en el mercado, lo creamos especialmente para que cumpla con las características requeridas y diseñamos las pecheras para que fueran cómodas, flexibles y permitieran que el trabajo fluyera”, puntualiza la jefa de Operaciones, agregando que ha sido tal el impacto de este producto, que la innovación ha trascendido. “Nuestro objetivo es poder aumentar nuestra capacidad de producción, y estamos trabajando para generar alianzas con socios estratégicos que nos permitan abarcar más segmentos del mercado”.

Antonio cuenta que igualmente han trabajado en nuevas herramientas para utilizar durante el proceso del salmón. 

“Prontamente la pinza despinadora que diseñamos junto a Cpqualex y Tramontina Brasil, con certificación NSF y validadas por la AChS y su equipo de ergonomía. Herramienta totalmente higienizable y para el 2025 esperamos contar con dos tallas, tomando en cuenta sugerencias de nuestras colaboradoras y de la AChS. Esto igualmente soluciona un problema que tiene la industria relacionada con las herramientas y su mantenimiento”, precisa el gerente general de Profisur.