Nuevo hallazgo: El hidrolizado de proteína de salmón revierte el deterioro cognitivo

Noruega: Un estudio examinó los efectos del hidrolizado de proteína de salmón, en ratas: a lo largo de ocho semanas, produjo mejoras significativas en la función cognitiva.
Investigadores de la empresa Hofseth BioCare, con sede en Ålesund, Noruega, han colaborado con investigadores de la Universidad Médica de Shanxi en la megaciudad de Taiyuan en China, y el artículo ha sido publicado en el International Journal of Biological Macromolecules .
Los investigadores escriben en el artículo que a medida que la población mundial envejece, el deterioro cognitivo en los ancianos ha recibido cada vez más atención en la salud pública, lo que subraya la necesidad urgente de estrategias de intervención eficaces.
El hidrolizado de proteína de salmón (SPH) contiene una variedad de péptidos potencialmente bioactivos, extraídos a través de la hidrólisis de proteína de salmón fresca.
Estudios in vitro han demostrado que el SPH tiene poderosos efectos antioxidantes y reguladores del azúcar en sangre.
Investigaciones anteriores realizadas por los mismos científicos responsables de este artículo han demostrado que el SPH tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras y que puede reducir la inflamación gastrointestinal en un modelo de ratón con colitis.
Sin embargo, hasta ahora no se había informado sobre el efecto del SPH en el envejecimiento cerebral. Este estudio tuvo como objetivo investigar si el SPH puede corregir las alteraciones relacionadas con la edad en la microbiota intestinal y mejorar la función cognitiva en ratas de edad avanzada.
Microbiota intestinal y deterioro cognitivo
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
El estudio examinó los efectos del hidrolizado de proteína de salmón (SPH) sobre la microbiota intestinal y el deterioro cognitivo en las ratas.
A lo largo de ocho semanas, se trató a ratas mayores con SPH, lo que produjo mejoras significativas en la función cognitiva, demostradas mediante pruebas de atención y ejercicios de laberinto.
La SPH moduló, entre otras cosas, la llamada activación microglial en el hipocampo.
Los análisis de RT-PCR también mostraron una disminución de las citocinas proinflamatorias y un aumento de las citocinas antiinflamatorias, lo que sugiere una neuroinflamación reducida.
La importancia de la microbiota intestinal en el proceso de envejecimiento ha recibido cada vez más atención. Varios estudios realizados tanto en humanos como en animales han demostrado que los individuos mayores tienen una composición microbiana significativamente diferente a la de sus contrapartes más jóvenes.
Los estudios realizados en animales han demostrado que el trasplante de microbiota fecal de roedores mayores a individuos más jóvenes altera la microbiota intestinal de los individuos más jóvenes, lo que conduce a un deterioro cognitivo. Por el contrario, la transferencia de microbiota de ratones más jóvenes a ratones mayores ha dado como resultado una mejora de la función cognitiva en los animales mayores.
Por lo tanto, fue muy interesante para los investigadores descubrir que el SPH modificó la microbiota intestinal aumentando la proporción de ciertos tipos de bacterias, mientras que otras se redujeron.
El SPH también aumentó la concentración de ciertos ácidos grasos de cadena corta en las ratas más viejas.
“El estudio proporciona evidencia convincente de que el SPH puede ser un alimento funcional con el potencial de contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con la edad”, escriben los investigadores.