La falta de oxígeno puede provocar problemas en el desarrollo de los peces
Esa es una de las conclusiones de un estudio próximo a ser publicado, en donde se observó una relación entre la exposición a la hipoxia, deformaciones y tamaño de alevines de salmón del Atlántico.
La hipoxia es un problema recurrente en la industria acuícola. Actualmente, se sabe que la exposición de peces y alevines a un ambiente hipóxico induce importantes cambios en su metabolismo, comprometiendo no sólo su desarrollo sino también sus tasas de reproducción y mortalidad.
Así los explican científicos de Chile y Brasil en un nuevo estudio próximo a ser publicado, en donde bajo la hipótesis de que la hipoxia constituye uno de los factores etiológicos que provocan la deformación del cuerpo y la aleta caudal del salmón del Atlántico, además de afectar su crecimiento, estudiaron a 240 alevines.
La investigación consistió en analizar las diferencias de peces cultivados con un 100 % de saturación (condición de normoxia) y al 60 % (condición de hipoxia) durante 2, 4, 6 y 8 días, incluido un grupo bajo hipoxia continua.
Los peces fueron analizados histológicamente e inmunohistoquímicamente utilizando anticuerpos policlonales conocidos como marcadores de hipoxia en el salmón.
Los resultados indicaron que existe una relación entre la exposición a la hipoxia y la deformación del cuerpo y la aleta caudal, así como una correlación entre la hipoxia y la longitud total de los alevines y la aleta caudal.
“Varios meses después de que ocurriera el evento, pudimos encontrar y describir histológicamente angiogénesis, vasos sanguíneos desorganizados y vasodilatación”, describieron los autores.
Finalmente, las células hipóxicas en los alevines podrían reconocerse y confirmarse como sensores de hipoxia.
“Todo esto indica que la hipoxia no sólo afecta a los alevines durante la fase de desarrollo del evento, sino que sus resultados pueden ser evidentes mucho más tarde y afectar a los alevines durante toda su ontogenia”, concluyeron los expertos.
Lea el abstract del estudio titulado “Effect of hypoxia on the post-hatching growth of the body of the fry and the caudal fin of the Atlantic Salmon (Salmo salar)”, aquí.