Uso de antiparasitarios y antibióticos en la salmonicultura chilena cae con fuerza
Chile: El nuevo Informe de Sustentabilidad de SalmonChile presenta positivos datos ligados a 10 empresas productoras socias del gremio e incluye, por primera vez, cifras de medición de huella de carbono.
En dependencias de SalmonChile, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, junto al director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, presentaron los resultados del VIII Informe de Sustentabilidad, que reúne información sobre la operación de las diez empresas productoras asociadas al gremio durante 2022 más información pública. El informe puede revisarse en general, o desagregado por empresa.
En la oportunidad, Monge destacó la publicación ininterrumpida del documento por 8 años, que forma parte de la política y buenas prácticas, en un esfuerzo conjunto de las empresas asociadas a SalmonChile.
“Es un orgullo para nosotros que las empresas den cuenta, cada vez, de mejores indicadores, lo que es valorado también por las comunidades y los distintos grupos de interés. Es innegable que la salmonicultura ha traído movilidad y prosperidad al sur de Chile, con un trabajo que apunta al regionalismo y la descentralización”, precisó el directivo.
Por su parte, Ramírez, encargado de entregar los datos concretos del reporte, comentó que entre los principales resultados, esta versión destaca el liderazgo de la salmonicultura en exportaciones, además de importantes aportes económicos en las regiones donde opera. Asimismo, se da cuenta del buen desempeño de los indicadores sanitarios del sector, dado que durante el año pasado las compañías productoras socias del gremio reportaron un menor uso de antimicrobianos y un aumento progresivo de alternativas no farmacológicas para reducir el uso de antiparasitarios. También, por primera vez el reporte incluye el resultado de la medición de la huella de carbono del Salmón Chileno basado en datos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del que participan estas firmas.
“Además de las cifras económicas, sanitarias y medioambientales, el informe contiene datos relativos a indicadores laborales; aportes a regiones y trabajo con la comunidad; certificaciones internacionales en materia de sostenibilidad y avances en inversión y desarrollo, entre otros tópicos”, puntualizó el gerente general de Intesal.
Exportaciones e indicadores económicos
En cuanto a los indicadores indicadores económicos, en 2022, las exportaciones de la salmonicultura chilena presentaron un incremento con respecto a los años anteriores, alcanzando US$6.607 millones, evidenciando un alza de 27,4% con respecto al 2021. Al comparar con otras actividades productivas, los envíos de salmón superaron en 71% al sector vitivinícola, en 45% a la celulosa y en 1% al frutícola, con lo cual la salmonicultura se consolidó como el segundo sector exportador del país tras la minería (cobre y litio).
Por otra parte, se destacó el aporte a las regiones donde las compañías socias de SalmonChile operan. Por concepto de patentes se pagaron un total de $13.382 millones. De ellos, $8.922 millones correspondieron a pagos por patentes acuícolas (aproximadamente el 50% del total de pagos por este concepto realizados por la industria en el país), a lo que se suman $3.105 millones por pago de patentes comerciales.
Además, las empresas productoras de salmón asociadas al gremio totalizaron en 2022 pagos por más de $1,8 billones a los pequeños y medianos proveedores que forman parte de su cadena de valor, cifra que no considera los pagos efectuados en igual período a las plantas de alimentos. Se desprende de esta cifra que $1.062 millones se realizaron en compras locales en la Región de Los Lagos.
En relación a la inversión en proyectos e iniciativas asociadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) llevada a cabo por las compañías del gremio, este monto llegó a $6.048 millones en 2022,que correspondió a acciones utilizando Inteligencia Artificial (IA), medioambiente, mejoras de tecnología, salud de los peces y otras iniciativas.
En relación al aporte a la comunidad, el informe detalla que durante 2022 estos alcanzaron un monto total de $1.550 millones, siendo un 83% más que en 2021, contribución que se tradujo en 1.166 iniciativas en las comunidades, destacando educación, medioambiente, fomento productivo, deporte y recreación, acceso al salmón, salud y otros.
“Sabemos que la industria hace soberanía donde, muchas veces, el Estado no llega. Es es uno de los valores que siempre destacamos. Además, nuestras operaciones ocupan un espacio mucho menor, en comparación a los grandes beneficios que trae para el país en temas de exportación, empleos, desarrollo productivo y vinculación territorial. Así lo corroboran las cifras, dado que nuestra actividad representa el 2,1% del PIB nacional”, acotó Monge.