Variante ISAv-HPR0 circula incluso después del lavado de las instalaciones de cultivo

Las muestras de hisopos de branquias pueden ser muy adecuadas para detectar ISAv-HPR0.

Noruega: Es uno de varios hallazgos de un proyecto de investigación liderado por el Instituto Veterinario noruego.

La variante ISAv-HPR0 en centros de cultivo de salmón está relacionada con brotes posteriores de ISA. La infección es aparentemente transitoria, pero puede reaparecer, según lo confirma un proyecto liderado por el Instituto Veterinario noruego, el cual demostró que las muestras de agua y de hisopos son muy adecuadas para su uso en el seguimiento de virus en centros de cultivo.

Varios salmonicultores han contribuido al proyecto de investigación “Medidas de bioseguridad frente a ISA en peces de cultivo” (ISA-SAFE), que comenzó en 2020 y finaliza prontamente. El proyecto tiene como objetivo comprender más sobre la aparición de ISAv-HPR0 que no causa enfermedades en los centros de cultivo, cómo ingresa el virus a las instalaciones y qué se puede hacer para deshacerse de él. El Fondo de Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola de Noruega (FHF) ha financiado el proyecto.

Circulación

El proyecto ha demostrado que ISAv-HPR0 circula en instalaciones que dieron positivo y causa infección en nuevos grupos de peces, incluso después de que los tanques hayan sido lavados. Los estudios de parentesco indican que la misma variante del virus ha permanecido en la instalación a lo largo del tiempo, aunque no se pueden descartar nuevas introducciones.

“Se deben implementar medidas exhaustivas para eliminar el virus de las instalaciones después de su introducción. Por lo tanto, la atención debería centrarse en minimizar el riesgo de introducción. También hay motivos para considerar si se pueden organizar mejor las nuevas instalaciones para la inspección, vaciado, lavado y desinfección para eliminar agentes infecciosos”, afirmó la investigadora principal y directora del proyecto, Hilde Sindre, en un comunicado de prensa del Instituto Veterinario.

La introducción del virus ISA a través agua de mar parece ser fundamental. El personal de una instalación tenía claro que el virus se había introducido al utilizar agua de mar, mientras que en otra instalación la opinión era que el virus podría haberse introducido a través del lavado con agua de mar.

Los muestreos a lo largo del tiempo mostraron que grupos de peces podían dar resultados negativos para el virus ISA, pero ser positivos en un muestreo posterior. El virus ISA se detectó en el agua incluso cuando los peces dieron negativo.

También se planteó que situaciones estresantes como la clasificación y el traslado pueden haber contribuido a que la infección reapareciera.

Muestras de agua y de superficie

Los resultados del proyecto sugieren que los hisopos de branquias, los hisopos ambientales y el agua pueden ser tan adecuados para detectar infecciones como las muestras de tejido de branquias. Tradicionalmente, se han examinado muestras de tejido para detectar el virus ISA. En caso de sospecha de ISA y la vigilancia en las zonas de restricción que se establezcan cuando se haya detectado el virus, se deben tomar muestras de tejido cardíaco y renal para examinar si el virus está presente.

Sin embargo, cuando se realizan pruebas específicas para ISAv-HPR0, se toman muestras de tejido branquial porque esta variante prospera principalmente en las células epiteliales de la piel y las membranas mucosas. En ambos casos, los peces deben ser sacrificados antes del muestreo y personal capacitado en salud de peces debe tomar las muestras.

En ISA-SAFE se tomaron periódicamente muestras de agua e hisopos de las superficies de las instalaciones. En un momento dado, también se tomaron muestras de tejido de branquias, hisopos de branquias y de piel para garantizar la calidad de las respuestas. Esto mostró una buena concordancia entre los diferentes tipos de muestras.

“Las muestras de agua y superficie tienen grandes ventajas respecto a los métodos tradicionales. Son mucho más fáciles de capturar para cualquiera que trabaje en la planta y no es necesario matar a los peces”, puntualizó Sindre.

ISA-SAFE tiene varios subproyectos y ha sido un esfuerzo extenso en el que han contribuido la industria y la investigación.