Construyen el primer prototipo de una nueva jaula para salmones

Blue Tech 1.000 visto desde el muelle.

Noruega: La jaula está construida en plástico polietileno y el primer prototipo tiene un volumen de 1.400 m3. El sistema acomodará hasta 44 mil peces con un peso promedio de 800 gramos.

Nordic Blu Technology ha iniciado la construcción de un nuevo tipo de jaula para salmón. La empresa es propiedad de Edelfarm y Wenberg Fish Farming, que está detrás del proyecto. Ahora se están ensamblando las piezas y el propio director general, Idar Lindanger, comentó que el proyecto se esté realizando ahora con un prototipo.

“Este ha sido el momento más gratificante del proyecto hasta el momento y uno se siente satisfecho cuando ve que lo que se desarrolló en el tablero de dibujo ahora se está convirtiendo en realidad”, dijo Lindanger.

El nuevo sistema de jaula recibió el sobrenombre de Blu Tech 1.000 y el montaje comenzó en agosto. En el verano de 2024, los materiales llegaron al Parque de Innovación Wenberg en Fauske, que es la base terrestre de Wenberg Fish Farming.

Lindanger destacó las claras ventajas de un proyecto local que pertenece a quienes utilizarán el sistema y lo impulsan quienes lo utilizarán.

“Hay un corto camino desde la mesa de dibujo hasta el montaje, y luego hasta quienes realmente lo utilizarán. Un enfoque muy práctico en el que realizamos ajustes continuos que creemos que darán como resultado un muy buen producto final”, explicó el ejecutivo.

La jaula está construida en plástico PE (polietileno) y el primer prototipo tiene un volumen de 1.400 m3. En términos prácticos, esto significa que el sistema acomodará hasta 44 mil peces con un peso promedio de 800 gramos, con un objetivo de un máximo de 25 kg de salmón por m3.

“Nuestro objetivo no es crear el sistema más grande, sino el que sea mejor para el salmón. Además, minimizaremos la huella y reforzaremos el control. También creemos que la elección del material debería proporcionar a la jaula buenas características marinas”, señaló Lindanger.

El fallecido Jørgen Wenberg, Ørjan Wenberg, Ivar A Forn e Idar Lindanger.

El profesional igualmente dio a conocer que se está trabajando en la manipulación de residuos, además de un mecanismo de subida y bajada para facilitar el mantenimiento. Nordic Blu Technology espera probar el sistema de jaula durante la primavera de 2025 (hemisferio norte).

Nuevo proyecto

Lindanger ha trabajado con Nordic Blu Technology desde sus inicios en 2021 y ha participado en el diseño del proyecto desde la mesa de dibujo hasta la primera etapa de construcción.

“Tenemos una propiedad que realmente cree en esto. Tienen una capacidad de ejecución que inspira respeto”, apuntó Lindanger.

Anteriormente trabajó con Edelfarm y Wenberg Fish Farming en un proyecto similar y luego como desarrollador de productos en la empresa tecnológica Technip FMC. En 2017, Wenberg Fish Farming y Edelfarm lanzaron el proyecto Ocean Tech, en colaboración con BioVivo y Technip FMC. El consorcio solicitó permisos para desarrollar un sistema de jaula cerrada para producción a gran escala, pero la solicitud fue rechazada después de seis años.

“Nos llevamos varias experiencias de Ocean Tech y seguimos centrándonos en una solución que sea factible y en la que podamos tomar decisiones continuas para obtener la mejor solución”, concluyó Lindanger.