Pérdida de eficacia en tratamientos para piojos de salmón: impactos y estrategias

Imagen referencial Sea lice

La baja en la eficacia de los tratamientos contra el parásito plantea desafíos significativos para la industria salmonicultora, aumentando la frecuencia de terapias y el riesgo de poblaciones descontroladas.

Published

Un reciente estudio realizado en Noruega por investigadores del Norwegian Veterinary Institute, analizaron el efecto de la disminución de la eficacia de los tratamientos abocados al control de Lepeophtheirus salmonis un problema crítico en la industria salmonicultora del país nórdico. 

Los investigadores utilizaron un modelo de evaluación enfocado a la población estructurado por etapas, el análisis incluyó la frecuencia de tratamiento, la abundancia del parásito y el momento de las intervenciones de alta eficacia en distintos escenarios.

Algunos de los impactos, mencionan los científicos, radican en que se produce un aumento en la frecuencia de terapia. Por otro lado, también una reducción en la efectividad se correlaciona con una mayor cantidad de hembras ovígeras por pez, lo cual eleva el riesgo de poblaciones de piojos descontroladas.

Concernientes a temáticas que involucran el bienestar animal y el medio ambiente, plantean los investigadores, los métodos no farmacológicos como los tratamientos térmicos, implican riesgos para el bienestar de los peces, por lo que es necesario llegar a un equilibrio dentro de la estrategia a utilizar en el plantel productivo. También un control ineficaz aumenta el riesgo de propagación de los piojos a las poblaciones de peces silvestres.

Un importante punto en el estudio, radica en que cuando se deben utilizar las moléculas que producen alta eficacia en el control del piojo de salmón, tal es el caso de imidacloprid con un 98% (Aldrin y Col, 2023), tiene que usarse de manera estratégica 1-2 meses antes de primavera, bajando de gran forma las larvas disponibles en el ambiente.

El uso moderado-estratégico de moléculas de alta eficacia puede prevenir el desarrollo de resistencia y alinearse con los objetivos ambientales, se deben tener enfoques de control integrados para el manejo del parásito, esto quiere decir que deben ser complementarios con las metodologías químicas, lo cual se refiere al uso de skirts, snorkels y peces limpiadores los cuales arrojan buenos resultados en combinación de ellos.

Por otro lado, se debe tener en consideración el tipo de área de cultivo, la estacionalidad del parasito en un área determinada, las temperaturas y cuándo se producen las alzas, esto puede optimizar los resultados al fin del ciclo productivo, detallan los científicos, ya que se lleva un control integrado de la problemática sanitaria, lo cual ejerce una mejor gestión al momento de utilizar las herramientas disponibles en las áreas de cultivo.

Finalmente, la menor eficacia o pérdida de efectividad de la molécula a utilizar, agrava los problemas en el control del parásito, lo cual pone en relieve la necesidad de estrategias de gestión integradas que prioricen la sostenibilidad, la intervención en los momentos óptimos, donde junto con medidas preventivas, puede mitigar los riesgos dentro de la población productiva y silvestre.

Lea el abstract titulado “Consequences of reduced effectiveness of salmon lice treatments for lice controlaquí.