Aumento dramático de las infestaciones por piojos en la industria salmonicultora
Noruega: Las cifras muestran que el número de casos donde se ha superado el límite de parásitos, más que se ha triplicado este año, una alerta acerca de la situación en Noruega.
Los piojos del salmón han sido un tema particularmente relevante para la industria de la acuicultura en 2024. Tanto los productores como los investigadores advirtieron sobre un aumento explosivo de parásitos.
Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, ha obtenido un resumen de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria sobre el número de decisiones respecto al tema, así como la cantidad de casos de multas obligatorias, por exceder el límite de piojos hasta el 17 de diciembre de 2024.
Las cifras muestran que el número de órdenes judiciales aumentó un 83% entre 2023 y 2024, mientras que la cantidad de casos de sanciones obligatorias se incrementó un 240%.
La sección 12 del Reglamento sobre piojos dice:
"En caso de incumplimiento de las disposiciones de este reglamento, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria puede, por cada 10.000 peces introducidos en el lugar, imponer una multa obligatoria igual al importe básico del seguro nacional dividido por 36,5."
El jefe del departamento de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, Geir Arne Ystmark, califica la situación de este año como muy grave.
"Especialmente en el norte de Noruega se ha producido un aumento en la superación del límite de piojos", comenta a Kyst.no.
Señala que, a pesar de que a lo largo del tiempo se han pronosticado cambios climáticos con un aumento de las temperaturas, la preparación de todos no ha sido lo suficientemente buena.
"La mayoría de las personas han estado preocupadas por la situación, pero aún no han implementado la preparación necesaria para manejar la situación y mantener sus instalaciones por debajo del límite de piojos. Es responsabilidad de cada criador mantenerse por debajo del límite de piojos", enfatiza la autoridad.
También afirma que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ha realizado un seguimiento de un número significativamente mayor de superaciones en 2024, en comparación con el año pasado. También han recibido solicitudes de aplazamiento de plazos por falta de capacidad de procesamiento y cosecha.
Todavía hay demasiadas personas que no cumplen con las regulaciones y esto afecta la confianza y la reputación de toda la industria.
"También hay productores que han logrado mantenerse por debajo del límite de piojos, por lo que aquí existe la oportunidad de intercambiar experiencias entre las empresas para mejorar su propio manejo. El productor debe velar por el bienestar de los peces, realizar evaluaciones exhaustivas con respecto a los tratamientos contra los piojos y considerar la posibilidad de eliminar los peces que hayan sufrido daños por pastoreo después de haber estado expuestos a grandes cantidades de piojos", expresa la autoridad.
En zonas donde los centros están muy cerca unos de otros, Ystmark afirma que es importante cooperar entre las empresas para reducir nuevas infestaciones de piojos en lugares vecinos después del tratamiento.
"Sé que en la industria se trabaja continuamente en planes de emergencia. Por eso es importante echar una mirada retrospectiva, aprender de nuestra propia gestión y mejorar la capacidad y la preparación para 2025", concluye Ystmark.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”