Bautizan al wellboat más grande del mundo
Noruega: La moderna nave, Gåsø Høvding, descargará salmón usando electricidad de una nueva planta de energía en tierra, reduciendo las emisiones de CO2 al ambiente.
El wellboat de mayor volumen del mundo, el Gåsø Høvding, ha sido bautizado por el propietario Frøy en una instalación de procesamiento operada por el productor de salmón Lerøy Midt, destacando el diseño de vanguardia del buque.
El Gåsø Høvding puede depender completamente de la electricidad cuando está conectado a la energía de la costa, y una nueva planta de energía en la instalación de procesamiento en Jøsnøya en Hitra la proporcionará.
“Esta inversión es una de las muchas medidas que estamos tomando para lograr el objetivo de la empresa de reducir las emisiones de CO2 en un 46% para 2030. El proyecto es una estrecha colaboración entre Lerøy Midt, Frøy ASA y NTE, que diseñó y construyó la planta de energía en tierra”, explicó Harald Larssen, gerente general de Lerøy Midt.
El Gåsø Høvding, que tiene un volumen en sus estanques de 7.500 metros cúbicos, entregará salmón a la planta de proceso de Jøsnøya y tiene capacidad para cargar más de mil toneladas de salmón vivo por hora.
No usa diésel
En Jøsnøya tendrá pleno funcionamiento con energía de tierra sin utilizar diésel durante la descarga directa del salmón cosechado.
“Esta es una inversión importante para el futuro. El hecho de que podamos utilizar la energía de la costa en lugar de diésel para operaciones tan grandes y que consumen mucha energía vale su peso en oro tanto para el medio ambiente como para toda la industria acuícola”, detalló Andreas Moe, director de operaciones de Brønnbåt en Frøy.
Jakob Hæhre Krogsrud, gerente de marketing de NTE, manifestó que “este es un proyecto innovador. La nueva instalación de energía en tierra para wellboats es la más grande de su tipo en la industria de la acuicultura, y estoy convencido de que es un paso importante en el camino hacia una industria más ecológica”.
La organización estatal noruega de energía verde Enova ha cubierto hasta el 40% de los costos de inversión presupuestados.
Otro barco de Frøy, Kristiansund, que también está contratado por Lerøy, fue bautizado el mismo día en Jøsnøya.