Proyectan gran centro de pretratamiento de residuos industriales

Proyecto de gestión de residuos de Ambipar Environment en Empormontt.

Para su plan de crecimiento en la Región de Los Lagos, Ambipar Environment construirá GIRI Sur, que apuntará a apoyar sectores como la salmonicultura en las metas que impone la Ley REP.

Ambipar Environment es una empresa perteneciente al grupo brasileño Ambipar Group, presente en más de 40 países y con un foco principal en manejo de residuos en general y respuesta a emergencias. La compañía, tiene presencia nacional desde Arica a Chiloé con soluciones integrales de Waste managment, Water solutions y efluentes, considerando bases operacionales que les permiten abarcar y dar solución robusta a las distintas industrias.

Ambipar anunció recientemente, que han proyectado dos plantas piloto de tratamiento de residuos a valorización, adelantando la puesta en marcha de su proyecto más importante para la zona, GIRI Sur, con la finalidad de apoyar a las industrias, como la salmonicultura, en el cumplimiento de las metas que impone la Ley REP y, de esta manera, avanzar hacia el cero residuos a vertedero.

En conversación con Salmonexpert, José Pavez, gerente Zona Sur de Ambipar Environment, comentó que tanto en las plantas piloto como GIRI Sur, se podrán tratar residuos valorizables de envases y embalajes, industriales como EPS, film, plásticos o materiales complejos, con la finalidad de entregar una solución global buscando resolver incluso los materiales complejos para cumplir con su compromiso de solución integral, recalcando que se excluye, por ahora, recibir residuos considerados peligrosos.

“La implementación de la nueva etapa de la Ley REP para envases y embalajes, instala un desafío nuevo en términos normativos para la salmonicultura. En estos meses, hemos detectado de que las empresas no necesariamente saben cómo gestionar los residuos generados de sus procesos productivos, de limpieza o mantenimiento y que normalmente se acumulan en los patios, por lo que generar más capacidades locales es fundamental, ya que el déficit que existe actualmente, no nos permite poder atender toda la necesidad de las empresas y de la ciudadanía”, manifestó el ejecutivo.

José Pavez, gerente Zona Sur de Ambipar Environment.

En relación con la instalación de estas dos plantas pilotos a fines de este año en el sector sur de Puerto Montt, Pavez destacó que la motivación de Ambipar Environment es poder aportar al ecosistema de la sostenibilidad en la región, a través de más capacidades y cumpliendo con el marco normativo, a través de instalaciones de alto estándar, que permitirán hacer frente no solo en términos de cantidad, sino pensando en las distintas industrias y en los residuos domiciliarios, instalaciones modernas y que aporten al desarrollo local.

“En la Región de Los Lagos tenemos la gran oportunidad de mejorar el tratamiento de residuos, debido al cese o cierre de centros de disposición de formato lineal y no circular. Acá vemos un desarrollo importante para ir junto a nuestros clientes a resolver y caminar juntos hacia una economía basada en cero waste o cero residuo a eliminación”, puntualizó el profesional.

GIRI Sur

El proyecto GIRI Sur tendrá una nueva capacidad de 10 mil m2 de terreno para la gestión de residuos domiciliarios e industriales, dando soluciones de pretratamiento, transformación, consolidación y distribución a las distintas soluciones finales que trabajan en alianza con Ambipar, con una capacidad de procesar 10 mil toneladas anuales.

“Para ello consideramos la incorporación de modernas máquinas que acelerarán los procesos de tratamiento de forma segura y práctica. Queremos ser un ejemplo para la industria de valorización en la región”, indicó el profesional.

A su juicio, la zona de Puerto Montt tiene un desafío importante en materia de residuos, considerando cuáles son sus principales actividades económicas. “A pesar de que han existido avances hacía la sostenibilidad, aún queda camino por recorrer y queremos aportar en esa ruta”.

Pavez destacó que Ambipar Environment ha tenido un permanente contacto con la industria salmonicultora, entendiendo las problemáticas en cada uno de sus procesos de producción y los residuos que se generan en cada una de esas etapas.

“Estamos trabajado codo a codo para diseñar el modelo de valorización acorde a sus requerimientos considerando rentabilidad, eficiencias, ahorros, trazabilidad efectiva, y principalmente una solución integral y robusta de largo plazo adaptable al futuro y proyección de las empresas”, precisó el ejecutivo.