Impulso salmonicultor: inicia piloto de tecnología que monitorea contaminación del borde costero
Con inteligencia artificial e imágenes satelitales, el software de Eye Sea y Paz Recycling que monitorea la contaminación del borde costero ya comenzó su implementación piloto, en una zona de Chiloé y de Aysén.
SalmonChile con el apoyo de la consultora de sostenibilidad Këtrawa, lanzaron un desafío de innovación abierta para busca soluciones tecnológicas innovadoras que apoyaran el monitoreo y limpieza de playas en los fiordos de la Patagonia. Lo anterior en el contexto del icónico proyecto del gremio “comprometidos con el mar”.
En septiembre se dio a conocer que la iniciativa ganadora había sido la presentada por la organización neozelandesa sin fines de lucro Eye Sea y la firma de consultoría ambiental Paz Recycling que -a través de fotos satelitales e inteligencia artificial-, apoya y hace más eficiente la limpieza de estos espacios públicos.
La directora de Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, cuenta a Salmonexpert que Comprometidos con el Mar tiene tres ámbitos de trabajo: la prevención a través de la capacitación y sensibilización de quienes operan en el mar, la limpieza de playas y la implementación y auditoría de buenas prácticas.
En el caso de la limpieza de playas ya van 7 años de trabajando colaborativo de las empresas socias con pescadores artesanales y comunidades locales, han logrado recuperar casi 8.000 kilómetros de borde costero, recolectando más de 35.578 metros cúbicos de residuos industriales y de basura domiciliaria desde fiordos y playas.
“Pero esto no ha sido una tarea fácil, es complejo hacer seguimiento al estado de las playas dada la extensión de nuestro borde costero y lo alejado de muchos de los sectores, es así como nace la idea de invitar a emprendedores a resolver este desafío con ideas innovadoras. Conocíamos la experiencia de Këtrawa en el área de innovación y sostenibilidad y los invitamos a que nos apoyaran en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para el monitoreo y limpieza de playas, es así como nace este desafío de innovación abierta”, explica Bravo.
Así fue que diseñaron este desafío de innovación "Observatorio de Playas" donde las propuestas fueron evaluadas en una mesa técnica donde participaron Intesal y especialistas de las empresas productoras y proveedoras. Como hito de éxito de este programa se espera implementar el proyecto piloto en un área acotada para posteriormente amplificar su impacto.
Gestión y mitigación de la contaminación
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
Específicamente, la iniciativa ganadora consiste en un software para la gestión y mitigación de la contaminación que ofrece una solución innovadora que combina tecnologías avanzadas y participación comunitaria.
La propuesta se centra en tres áreas:
Monitoreo y detección proactiva de contaminación: utilizando tecnología de espectrometría satelital, una aplicación móvil y una aplicación web, EyeSea ofrece funcionalidades para producir reportes detallados sobre la presencia de residuos y contaminación en las áreas costeras. Esto permite una acción rápida y eficaz antes de que los problemas se agraven.
Gestión de residuos y planificación de recursos: la plataforma de EyeSea permite el seguimiento del progreso, la creación de mapas de calor y la planificación de recursos. Ayuda a optimizar las operaciones de limpieza y reciclaje, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y que las áreas más afectadas reciban la atención necesaria.
Participación comunitaria y educación ambiental: fomenta la participación de la comunidad mediante el uso de la aplicación, donde los usuarios pueden reportar la presencia de residuos. Esto no sólo incrementa la conciencia ambiental, sino que también empodera a la comunidad para que participe activamente en la protección y conservación del entorno marino.
En la actualidad comenzó implementación del piloto en una zona de Chiloé y en otra de Aysén. “En esta fase inicial, se hará un cruce entre la información satelital y las observaciones in situ en las playas piloto, lo que permitirá verificar la precisión y consistencia de los datos recopilados. Además, se evaluarán aspectos técnicos como la capacidad de análisis de datos en tiempo real y la cobertura de áreas críticas para asegurar que el sistema puede identificar focos de residuos de forma eficaz. Posteriormente, se definirá si se continúa con la implementación en el resto de las playas de los fiordos, extendiendo así el observatorio a nuevas áreas, o si es necesario realizar ajustes técnicos”, detalla la directora de Proyectos de SalmonChile.
Si el piloto demuestra que la solución cumple con los criterios de monitoreo y eficiencia, se establecerán protocolos de monitoreo periódico que permitan identificar cambios en la acumulación de residuos. Con esto, luego se generará un observatorio que permita monitorear grandes extensiones de playa en un corto tiempo, brindando una herramienta clave para guiar las intervenciones de limpieza y protección del entorno costero de forma eficiente.
A mediano y largo plazo, también se aspira a que esta herramienta facilite la toma de decisiones estratégicas, permitiendo priorizar las zonas de mayor impacto y optimizar los recursos destinados a la limpieza y conservación de las playas.
“Además, se espera que el observatorio sea una plataforma también de transparencia, poder mostrar el estado de las playas del sur de Chile y el esfuerzo de los distintos sectores productivos por mitigar la huella ambiental de sus operaciones”, revela Marcela Bravo.