ProChile realizará misión comercial para exportadores de productos del mar

Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Rueda de negocios, presentación de la oferta exportadora y networking son algunas de las actividades que se realizarán en estas actividades organizadas en Lituania, Polonia y Turquía.

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ProChile invita a empresas exportadoras de Productos del Mar a formar parte del proyecto “Ruta Productos del Mar 2024: Polonia, Lituania y Turquía”, el cual consiste en dos misiones comerciales a desarrollarse los días previos (17 al 19 de abril) a la feria Seafood Expo Global 2024 de Barcelona.

La primera misión comercial tiene como objetivo visitar Polonia y Lituania y consistirá en visitas a los puertos de Gdansk y Klaipeda, donde se sostendrán reuniones con potenciales importadores y actores de la cadena de valor. La segunda misión comercial tiene foco en la ciudad de Estambul, Turquía, donde se realizará una rueda de negocios con 10 importadores y un almuerzo de networking con el Embajador de la República de Chile en Turquía.

Según lo informado por ProChile, Polonia y Lituania son alternativas interesantes a los mercados tradicionales de la Unión Europea. Ambos mercados son importantes reprocesadores y re exportadores, tanto a los países de la región como a otros mercados europeos y mundiales.

Lituania, con tan solo 2,8 millones de habitantes, importó productos del mar por US19,14 millones en 2023: salmón y trucha (US$13,2 millones); conservas y preparaciones de pescados y mariscos (US$4,9 millones) y jurel (US$490 mil). Polonia, en cambio importó productos del mar por US$31,32 millones durante el 2023, principalmente diversos peces y mariscos por US$ 17,74 millones y salmón y trucha por US$13 millones. Por su parte, Turquía es un mercado de 84 millones de habitantes aproximadamente, donde el promedio de turistas ronda los 30 - 40 millones por año, y suponen una gran influencia en las actitudes y patrones de consumo. Este país, durante el 2023 importó US$47,6 millones de productos del mar provenientes de Chile.

La oficina de ProChile en Varsovia, Polonia coordina también los mercados de Rumania, Hungría, Chequia, Georgia y Ucrania, buscando diversificación y desarrollo de nuevas oportunidades para las exportaciones chilenas. Estos mercados en conjunto abarcan a 127 millones de consumidores (83 millones sin Ucrania).

En conversación con Salmonexpert, el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, comentó que es muy importante que se estén explorando nuevos mercados para los productos chilenos. “Dentro de Europa se pensó en Lituania, Polonia y Turquía, que tienen un gran potencial para los productos del mar chilenos. Polonia tiene la característica de que es un país procesador y re exportador, por lo que abre las posibilidades de proyectarse a más mercados de Europa del Este. Por su parte, Lituania es un mercado que ha ido creciendo significativamente y además tiene un alto ingreso per cápita. En tanto Turquía, es un mercado que siempre ha sido muy receptivo a la oferta exportadora chilena. Tenemos altas expectativas de las ruedas de negocios, ya que anteriormente ProChile lo ha hecho en estos países, con otros sectores productivos, y los resultados han sido muy positivos”, detalló el director, recalcando que la convocatoria es hasta el 21 de febrero.

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