Construirán planta para recuperar el fósforo de lodos de salmón

Imagen referencial de piscicultura.

Suecia: La nueva planta podrá procesar 30.000 toneladas de cenizas de lodos, al año, lo que corresponde a la producción de 15.000 toneladas de fósforo en forma de fosfato de calcio.

La empresa de reciclaje sueca Ragn-Sells construirá una planta que podrá recuperar fósforo tanto de aguas residuales como de lodos de pisciculturas.

La compañía afirmó que la industria acuícola noruega desperdicia cada año más de 11.000 toneladas de fósforo, un recurso importante que actualmente se extrae y se importa en su mayor parte desde fuera de Europa.

La nueva planta de Helsingborg, ciudad portuaria situada a orillas del estrecho de Öresund que separa Suecia de Dinamarca, se basa en la tecnología Ash2Phos de la empresa de innovación EasyMining del grupo Ragn-Sells. 

Mediante este proceso se puede recuperar más del 90% del fósforo presente en las cenizas de los lodos incinerados.

“Si realmente queremos crear una sociedad sostenible, debemos utilizar una y otra vez los recursos que ya tenemos”, señaló Anders Kihl, director de investigación y desarrollo de Ragn-Sells Group. 

“Gracias a la decisión de nuestros propietarios de invertir, finalmente podemos comenzar la instalación de nuestra planta Ash2Phos en Helsingborg. Este es un paso importante para permitir el reciclaje sostenible del fósforo tanto en Suecia como en Europa”.

15.000 toneladas al año

El fósforo se incluye en los fertilizantes minerales y en los alimentos para animales y es necesario para la producción de alimentos. Al mismo tiempo, aumenta la demanda para permitir la transición a una economía con menos emisiones de carbono, ya que el fósforo se puede utilizar en la producción de nuevas baterías.

La planta Ash2Phos en Helsingborg podrá procesar 30.000 toneladas de cenizas de lodos al año, lo que corresponde a la producción de 15.000 toneladas de fósforo en forma de fosfato de calcio al año.

Antes de que comience el proceso Ash2Phos, se añade una sustancia química a las aguas residuales para separar el fósforo y unirlo al lodo. Luego, el lodo se incinera para eliminar los contaminantes y reducir el volumen.

El Ash2Phos utiliza más del 95% de las cenizas. El proceso comienza disolviendo las cenizas en un ácido y filtrando la fracción de silicato (una arena) que se lava y se puede utilizar como sustituto del cemento en el hormigón. La parte de la solución contiene fósforo, hierro, aluminio y metales pesados, que se pueden separar.

Un fabricante de productos químicos, Kemira, reutilizará tanto el hierro como el aluminio, lo que supone un paso más hacia la gestión circular de las aguas residuales.

Segunda fábrica

La planta Ash2Phos en Helsingborg será su segunda fábrica de recuperación de fósforo en Europa. La primera, ubicada en Schkopau, en el norte de Alemania, está en construcción y está previsto que esté operativa en 2027. Tiene la misma capacidad que la planta de Helsingborg.

El fósforo recuperado es químicamente equivalente al fósforo virgen (extraído de minas), pero contiene menos contaminantes, como metales pesados. Esto hace que su uso sea más seguro en la cadena de suministro de alimentos, afirmó Ragn-Sells. Recuperar fósforo también es más ecológico que extraerlo.

"Mediante la recuperación del fósforo de los lodos de depuradora incinerados, podemos reducir las emisiones en aproximadamente 20.000 toneladas de CO₂ al año, al tiempo que contribuimos a un suministro de alimentos más seguro para Suecia y Europa. La planta también abre más flujos de materiales circulares en el futuro, lo que nos da esperanzas de un mundo más sostenible y que ahorre recursos", indicó Kihl.