Mowi Chile detalla su estrategia dinámica para prevención y control de patologías

Imagen: Salmonexpert.

Jorge Mancilla, Fish Health & Nutrition Manager de la salmonicultora, dio a conocer el concepto de Mowi 4.0, la estrategia para la salud de los peces y adelantó la creación de un nuevo centro de investigación.

Recientemente, se desarrolló una nueva versión del webinar “Poniéndonos al día”, organizado por el Club de Innovación Acuícola. En esta oportunidad, la temática tratada fue “Desafíos de innovación en salud de peces”, la que fue presentada por Jorge Mancilla, Fish Health & Nutrition Manager de Mowi Chile.

En la oportunidad, el profesional recalcó al rol que está llevando la compañía en materia de liderar la revolución azul. “Esto, desde nuestros principios de rentabilidad, planeta, producto y personas, donde tenemos una estrategia integrada que parte desde la ova hasta el consumidor final, dividido en las distintas unidades de negocio con nuestros principios de liderazgo que son inspirar a las personas, hacer que las cosas pasen, vivir nuestros valores, pensar y actuar. Y la gran base de esto son nuestros valores que nos mueven, la pasión, el cambio, la confianza y el compartir”.

Según lo expuesto por Mancilla, la compañía se encuentra trabajando en tres grandes áreas relacionadas con la salud de los peces que son reducir los medicamentos para el control del SRS, mejorar soluciones para el control del Caligus a través de la prevención y control y mejorar el bienestar y calidad de los smolts.

A juicio del profesional, para la compañía es muy relevante contar con datos precisos de todas sus operaciones. “Den términos de Data Science, a nivel global estamos trabajando con Mowinsight, que consiste en una herramienta interna, donde podemos integrar todos los elementos que nosotros necesitamos, por ejemplo, las mediciones de las variables ambientales, la información que genera nuestro propio laboratorio, la información productiva, entre otros. Y de esta manera nosotros podemos trabajar y generar los respectivos análisis. Esta herramienta evidencia lo importante que es mostrar cómo se mueve la trazabilidad de los peces que llegaron a un centro de cultivo, convirtiéndose en un elemento fundamental para tomar nuestras decisiones productivas”.

Nuevo centro de investigación

“Para el próximo año estamos trabajando para contar con un nuevo centro de investigación en agua de mar que estará ubicado en Chiloé. Tuvimos el centro Huenquillahue, que fue reconocido local y globalmente y que era parte de los activos de investigación y desarrollo de la compañía. El nuevo centro va a estar ubicado en Chiloé para enfrentar los desafíos futuros de la acuicultura, que siempre son constantes y permanentes. Queremos crear valor a través de la investigación aplicada y el conocimiento”, contó Mancilla.

El nuevo centro de investigación desarrollará sus ensayos bajo los conceptos de enfoque y servicios ecosistémicos. Aplicando el modelo de acuicultura multitrófica, generará información científica para utilizar en las áreas claves de la acuicultura, y establecerá alianzas con la autoridad, universidades y la comunidad local.

“Queremos que sea un centro chilote reconocido y que podamos aportar también, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos técnicos, de los liceos técnicos en Chiloé y también estar disponible para poder trabajar con proveedores e instituciones”, acotó el Médico Veterinario.

De acuerdo con lo manifestado por Mancilla, este es un proyecto que se trabajó con la académica de la UACh, Msc. Sandra Marín y la Dra. Daniela Farías, aplicando el concepto de servicios ecosistémicos.

“Vamos a trabajar con salmón, moluscos bivalvos y macroalgas, donde vamos a dar servicios de provisión, remediación y soporte”, puntualizó el Fish Health & Nutrition Manager de Mowi.

Agua dulce

En esta fase temprana de cultivo, Mancilla comentó que Mowi Chile está trabajando con BactiQuant, herramienta utilizada para medir la calidad microbiológica del agua, ya que monitorea bacterias y hongos.

“Esta herramienta está patentada, mide la actividad isométrica producida naturalmente en un hongo o bacteria, utilizando tecnología de fluorescencia de alta sensibilidad. Se utiliza para verificar la calidad del agua en etapas críticas de cultivo. Es una herramienta que nos ayuda a medir lo que estamos haciendo, las medidas operacionales que se están implementando que, finalmente, ayudan al bienestar de los peces”, detalló el experto.

En términos de nuevos productos para el bienestar animal, Mancilla indicó sobre la utilización de un producto natural, un sedante a base de aceites naturales, que mejora el bienestar del animal y disminuye el estrés, optimizando la calidad del manejo. Este producto igualmente se integra a las máquinas de vacunación automática de las pisciculturas.

Por otra parte, el Laboratorio de Mowi Chile ya está trabajando en muestreos no letales para la detección de AGD, SRS y Tenabiculum. “El muestreo no letal es posible, y las muestras son de buena calidad para el análisis, por lo tanto ayuda mucho con el ‘early warning’, ya que los patógenos se encuentran tanto en la superficie como en los órganos del pez. Por lo tanto, la tendencia es encontrar mayor carga de patógenos en alguna superficie que en órganos internos lo que será de gran ayuda para una alerta temprana y tratamiento oportuno y correcto”, expuso el Médico Veterinario.

Piojo de mar

Tomando la información de lo realizado en Mowi Escocia y Mowi Noruega respecto al piojo de mar, acá en Chile se implementaron los tratamientos extendidos con azametifos. “A nivel de campo, la información obtenida mostró una reducción con el tratamiento normal de una hora, pero posteriormente en la medida que nosotros implementamos los tratamientos extendidos hemos vuelto a recuperar estas moléculas. Los gráficos muestra que, por ejemplo, con una hora teníamos un 33% de eficacia y cuando lo exponemos a tres horas llegamos a un 87% de eficacia”, argumentó Mancilla.

Es así como Mowi Chile ha implementado una estrategia dinámica preventiva para el control del Caligus, tomando como componentes o elementos para esta estrategia la luz, la salinidad, la nutrición, cómo se alimentan los peces, la temperatura, el oxígeno, entre otros y donde los principales drivers son el comportamiento de los peces y el comportamiento de los piojos.

“Sabemos que los baños con agua dulce son efectivos sobre los piojos adultos, pero ¿cuál es el nivel de efectividad y por cuánto tiempo tenemos que bañar para afectar estos estadios, los chalimus? Lo que determinar es que el tratamiento con agua dulce mayor a 2,5 horas induce mortalidad mayor a un 90% sobre los adultos, interrumpe la eclosión y una mayor mortalidad sobre las hembras, mayor a un 90% y, en un 80% son afectados los chalimus. Para estos tratamientos, contamos con un barco exclusivo para hacer los baños, donde trabaja el equipo de logística, el equipo de producción y los equipos de salud para definir cuáles son las prioridades de estos”, precisó el profesional de Mowi.

Desde la nutrición para la salud de los peces, Mowi ha realizado investigaciones y desarrollo de soluciones nutricionales para la salud y bienestar de los animales, enfocándose en los ensayos y validación de alternativas nutricionales y desarrollo de soluciones Mowi bajo el concepto homemade.