Mowi crecerá a 600.000 toneladas de salmón con nuevas tecnologías y adquisiciones

Iván Vindheim y Fernando Villarroel.

Para su filial chilena, la empresa no solamente estima una mejor productividad, sino que además una expansión hasta las 95.000 toneladas.

Published

Mowi llevó a cabo su Día de los Mercados de Capitales en Noruega, en el que presentó sus planes para seguir aumentando el volumen de 500.000 toneladas a 600.000 toneladas en su división de cultivo de salmón del Atlántico, así como para mejorar aún más los costos en el orden de los 300-400 millones de euros.

"Tras alcanzar un hito de 500.000 toneladas de salmón cosechado en 2024, ahora estamos mirando hacia el siguiente hito de 600.000 toneladas que pretendemos cumplir en 2029", afirmó el CEO de Mowi, Ivan Vindheim.

"Lo conseguiremos mediante una mejor utilización de la capacidad de la licencia, mejorando al mismo tiempo la productividad y el rendimiento biológico de la producción existente a través de nuestra inversión en postsmolt", continuó Vindheim.

Además, Mowi planea reducir los costos entre 300 y 400 millones de euros durante el mismo período, a través de un ambicioso programa de mejora.

La estrategia de Mowi se basa en tres pilares: crecimiento del volumen, costos competitivos y sostenibilidad. La empresa ha pasado de producir 375.000 toneladas de salmón en 2018 a unas 500.000 toneladas previstas en 2024. Ahora Mowi planea continuar con esa tendencia.

"Hemos crecido más rápido que el resto de la industria en los últimos años y nuestro objetivo es seguir haciéndolo en el futuro. Al liberar más salmones juveniles y aumentar nuestro uso de postsmolts, podremos cosechar 600.000 toneladas de salmón en 2029, reforzando así nuestra posición como el principal productor mundial de salmón del Atlántico", celebró Vindheim.

La empresa estima que el crecimiento de sus ingresos será del 7-8% anual durante los próximos cinco años, lo que se traducirá 8.500 millones de euros en 2029, frente a los 5.500 millones de euros de 2023.

Fondos Concursables

Mowi Chile anunció los 37 ganadores de la edición 2024 de sus Fondos Concursables. Esta iniciativa del plan de desarrollo territorial “Buen Vecino” se encuentra en su estrategia “liderar la Revolución Azul” para producir alimentos de calidad provenientes del océano, respetando el medio ambiente y manteniendo una relación constructiva y honesta con sus colaboradores, proveedores y las comunidades.

Durante esta cuarta versión de los Fondos Concursables de Mowi Chile, fueron más de 450 propuestas recibidas, superando ampliamente ediciones anteriores. 

El foco de atención de Mowi ha sido y seguirá siendo el cultivo de salmón en mar y la tecnología relacionada. No obstante, la empresa sigue de cerca los avances en otras tecnologías y está preparada para adoptarlas cuando sea el momento adecuado y demuestren ser rentables. El grupo también busca crecer mediante adquisiciones selectivas, siempre que se ajusten a la estrategia operativa, dejaron en claro.

Considerando la filial chilena, el gerente general de la operación, Fernando Villarroel, expuso que la estrategia sigue centrándose en un crecimiento orgánico dentro del marco regulatorio actual, en alrededor del 5% anual en volumen, utilizando las licencias inactivas de otro productor para ayudar a aumentar sus propias cifras de stock de referencia. Así, luego de generar 72.000 toneladas de salmónidos en nuestro país, para 2029 se estiman 95.000 toneladas totales.

De acuerdo con Mowi, en Chile, la cosecha aumentó en 20.000 toneladas desde el 2018 y se prevé sumar 20.000 toneladas más de salmones para el 2029. “Se ha logrado un crecimiento orgánico constante y sostenido a un costo considerablemente menor que el de adquirir capacidad”, manifestaron, agregando que su productividad avanzó 60% en los últimos cinco años y se estima una expansión similar de cara al 2029.