Es así como Mowi desarrolla su estrategia de control y prevención de enfermedades

Jorge Mancilla.

El gerente de Salud y Nutrición de Mowi Chile, cuenta cómo la salmonicultora está trabajando en su estrategia digital global Mowi 4.0, para impulsar mejoras con base en nuevas tecnologías.

El próximo 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el 2º Congreso Nacional “Impactos y estrategias de prevención y control de la caligidosis en la salmonicultura chilena”, instancia que abordará temáticas de biología del Caligus; epidemiología y modelación; tratamiento y control, entre otras temáticas, contando con exposiciones magistrales, presentaciones orales, sesiones de póster y talleres técnicos. El comité científico de este Congreso está compuesto por reconocidos investigadores, entre ellos el Doctor Jorge Mancilla, gerente de Salud y Nutrición de Mowi Chile, quien reconoce esta actividad como de gran relevancia para los momentos que está viviendo la industria salmonicultora chilena.

“Es una gran instancia. Tenemos que remecernos del Caligus, considerando que pasamos casi cinco años relativamente tranquilos, donde existían dos productos farmacológicos que cumplían dando una buena protección cuando se entregaban. Sin embargo, se está evidenciando una pérdida de sensibilidad a nivel de campo, y por lo tanto, su uso ha disminuido. Sin duda que será un gran encuentro para tener un mejor entendimiento de lo que está pasando con la biología del parásito, y apuntar también a trabajar, tanto productores, proveedores y autoridad, en lo relativo a la regulación y los programas de vigilancia”, recalca el profesional.

A juicio de Mancilla, en relación al manejo del Caligus, la salmonicultura chilena está actualizando su estrategia, en términos de estrategias dinámicas de prevención, monitoreo de la sensibilidad y tratamientos no farmacológicos.

“En Mowi tenemos una ventaja al respecto. Contamos con un wellboat exclusivo para hacer los baños con agua dulce, y después del año de funcionamiento se transformó en la piedra angular de nuestros tratamientos. El agua dulce afecta a los juveniles y a los adultos, y por lo tanto afectamos la dinámica poblacional del parásito, dando un mayor espacio entre tratamientos. Así, hemos ido quebrando algunas barreras, temores, paradigmas, porque pensábamos que los peces iban a enfermar y que íbamos a tener que volver a tratar. Pero eso no ha ocurrido ya que el agua dulce es muy gentil, muy amigable con los peces”, detalla el Médico Veterinario.

De acuerdo con lo que plantea el profesional, en lo que respecta a salud de peces, una gran ventaja es que Mowi tiene el elemento diferenciador de ser una empresa global.

“Como gerente del área de salud y nutrición, formo parte de la red global de salud y por lo tanto tengo que estar muy atento a lo que está pasando, a todo lo que están haciendo en Noruega, en Escocia y donde la compañía tiene operaciones. Lo mismo ocurre con algunos desarrollos e investigaciones que estamos llevando a cabo en nuestro laboratorio, y este conocimiento lo traspasamos. Estamos inmersos en este nuevo concepto de Mowi 4.0”, manifiesta Mancilla.

Lea la entrevista completa en la edición de Revista Salmonexpert págs 30 y 31.